Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » De memoria: tertulia con don Alfredito Homenaje al Dr. Alfredo Martínez Moreno y su extraordinario aporte humanitario[1]

De memoria: tertulia con don Alfredito Homenaje al Dr. Alfredo Martínez Moreno y su extraordinario aporte humanitario[1]

Caralvá

Intimissimun

 

Guillermo Ungo

 

(César Ramírez Caralvá) fragmentos…Cuando regresamos de México para construir la Socialdemocracia en el país, junto a Héctor Oquelí allá por el años 1987-90 encontramos una realidad en plena guerra. A pesar de todo en esa extrema vulnerabilidad de predicar por la democracia con el Movimiento Nacional Revolucionario poco a poco se fue conformando la voz de ese gran intelectual socialdemócrata…

  • Le comento que recientemente escribí un artículo en Co Latino titulado El Martinato sin Martínez[2] fue publicado el 11 de noviembre del 2010, relata aquella visita del dictador en 1955, donde todas las armas le rinden honor… es cómico… ¿tal vez ahí usted era estudiante? Me parece que el Dr. Ungo[3] se inicia como parte de un movimiento católico llamado ACUS (Acción Católica Universitaria Salvadoreña).
  • Si… ahí estaba Abraham Rodríguez que fue cuando le metieron, se los metió el sobrino del padre Castro Ramírez.. Tengo la tesis de graduación del Dr. Ungo se llama; “Las doctrinas morales que influyen en la creación del derecho”…
  • ¿Usted estudió con él?
  • No, él fue mi alumno, pero como éramos vecinos y además la abuela de él era prima hermana de mi papá en Chalatenango y Merceditas la mamá de Guillermo adoraba a mi madre, mi mamá era muchísimo mayor que era como una segunda madre, con una amistad entrañable. Muchos años después él estuvo diez o doce días en mi casa escondido y ahí tengo dos dibujos de Toño Salazar uno que me regaló Guillermo Ungo, con las caricaturas de Unamuno y otra de Alfonso Reyes. Guillermo me lo regaló en agradecimiento que lo tuve asilado… fue mi gran amigo, lo primero que me dijo Rubén Zamora fue: “te manda un abrazo Guillermo Ungo”…. Bueno tengo que marcharme.. ha sido un gusto…
  • Antes que me olvide el Sábado sale en el Suplemento Tres Mil el homenaje a Ricardo Bogrand y en la próxima tertulia le muestro un mi artículo sobre Toño Salazar[4] que fue mencionado por Julio Cortázar en Cartas a los Jonquières 2010, que también ya fue publicado en noviembre de 2011. A Ricardo Bogrand lo enterrarán en San Miguel -Caralvá-.
  • Es una lástima porque si fuera acá yo voy. Mire le voy a contar, al inicio Guillermo Ungo era centro-derecha. Él y Tono Rodriguez Porth[5] su abogado acabaron con el sindicato de la Imprenta Ungo.
  • Si…. Dicen que tenía una imprenta – Caralvá
  • Si, el papá, no tenían demasiado dinero, pero si fue de los fundadores de la Democracia Cristiana, pero Guillermo era centro-derecha, después fue evolucionando; es más mire: “Alguien me decía que yo había sido el responsable de su ingreso a la revolución”
  • ¿Usted lo incitó a la revolución?… ja ja ja

Mire lo último que le quiero contar, figúrese que… llega Guillermo Ungo a mi oficina y me dice:

  • Mirá Alfredo que tengo una invitación de la Internacional Socialista, para asistir como observador a una reunión que se realizará en Zúrich Suiza, ¿qué opinas, debo ir? –Guillermo Ungo
  • Yo creí que él me llegaba a pedir plata, para ir. -Dr. Martínez Moreno-
  • Risas… como quien dice: “colabore” – Caralvá
  • Mirá vos estás metido en ese movimiento y eres el Secretario General del MNR, en los que desde fuera estaba Jorge Sol Castellanos[6], Rafael Glover, Mario Flores Macal casi todos estaban fuera, acá habían nombrado a un joven que era él, como Secretario General, ¡claro que vale la pena que vayas a Europa!, ¿cómo no vas a ir? Es una gran oportunidad, después me contó que fue el único latinoamericano que llegó a la reunión, nadie llegó de los ADECOS[7], ni los de APRA[8] de Haya de la Torre del Perú, ni los diputados laboristas, ni mexicanos, él fue el único, entonces Bruno Kreisky[9] de Austria, le solicitó para ir a Viena, Olf Palme[10] lo invitó a Estocolmo, los laboristas ingleses a ir a Londres, Francois Miterrand[11] a Paris… yo le decía: ¡tu no representas a nadie ahí!
  • .
  • Pues el MNR son trescientas personas de los cuales, todos los dirigentes están fuera del país, y a pesar de todo has conocido a la gente más importante de Europa…
  • Risas….
  • Después corrieron en un partido de oposición, al Gobierno y creció…. Pero todos los dirigentes de primera categoría: Luis Buitrago, Rafael Glover, Jorge Sol…
  • ¿Ítalo López Vallecillo[12]?
  • Si ya figuraba pero era muy jovencito.
  • La próxima vez le traeré mi libro: La primavera salvadoreña recuerda España.
  • Mire mi situación es esta, me ha tocado ocupar cargos altísimos sin haber sido político, nunca he pertenecido a un partido, es más las cosas que yo le dije a Julio Rivera, a Lemus que yo le dije: “masacrador” que fue cuando era del Consejo de Gobierno… a los años cuando estuvo en el exilio en Costa Rica, me dijo: Dr. Usted goza de mi respeto, siempre dijo lo que pensaba, le quiero decir que dos días después del Golpe, yo iba a reorganizar el Gabinete y usted sería el nuevo ministro de economía, resulta que yo sabía y no aceptaría… porque yo lo que quería era ¡irme!..
  • Risas
  • Pero no quería aparecer como traidor… ahí hay otras historias de uno que desayunó con Martínez y estaba comprometido, entonces a este señor le decían traidor, ese era mi temor, que estaba de acuerdo con las tonterías que hacían o no quería asumir responsabilidades que era mi pleito en el consejo de ministros…mire para terminar Ungo, jugó un papel importantísimo para la guerrilla, por esas vinculaciones que tuvo con los líderes europeos, y aún ahora a mí me echan la culpa que Ungo se fuera con la guerrilla… ja ja ja..

 

amazon.com/author/csarcaralv

 

 

[1] Tomado del libro inédito de igual título, fragmentos entre Dr. Alfredo Martínez Moreno, César Ramírez Caralvá, Jorge Galán y Javier Alas,

[2] El Martinato sin Martínez (1955)  Julio de 1955 nadie sospechó que de pronto sin previo aviso la figura del ex dictador Maximiliano Hernández Martínez regresaría a El Salvador, después de los sucesos de abril de 1944.

[3] Guillermo Manuel Ungo (San Salvador, El Salvador, 3 de septiembre de 1931 – Ciudad de México, 28 de febrero de 1991) fue un político salvadoreño, considerado un líder histórico del movimiento socialdemócrata de El Salvador. En septiembre de 1969, Ungo fue elegido Secretario General del MNR, cargo que desempeñó hasta su muerte.

[4] Ver nota anexa 2

[5] Junio de 1989: Es asesinado, José Antonio Rodríguez Porth, ministro de la Presidencia del gobierno de Alfredo Cristiani. De nuevo, este hecho fue atribuido a un comando urbano del FMLN. (Wikipedia)

[6] Economista, graduado en Estados Unidos, proveniente de una familia adinerada.

[7] Acción Democrática (AD), es un partido político venezolano conformado el 13 de septiembre de 1941 y cuya doctrina es la democracia social o socialdemocracia.

[8] Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista Peruano (APRA).

[9] Bruno Kreisky (Viena, 22 de enero de 1911 – Viena, 29 de julio de 1990) fue un político austriaco, Canciller de Austria de 1970 a 1983.

[10] Sven Olof Joachim Palme (Estocolmo, Suecia, 30 de enero de 1927 – 28 de febrero de 1986) fue un político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969.

[11] François Maurice Adrien Marie Mitterrand (Jarnac, Charente, 26 de octubre de 1916 – París, 8 de enero de 1996) fue un abogado y político francés, Presidente de la República Francesa de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años.

[12] Italo López Vallecillos (San Salvador, 15 de noviembre de 1932 – México D.F., 9 de febrero de 1986) fue un poeta, historiador, periodista y editor salvadoreño.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.