Página de inicio » Nacionales » De los acuerdos de paz al estado social: una obra más en la UTEC
El jurista Mario Antonio Solano Ramírez presenta el libro “De los Acuerdos de Paz al Estado Social y Democrático de Derecho”, en la Universidad Tecnológica. Foto Diario Co Latino / Yancy Zepeda

De los acuerdos de paz al estado social: una obra más en la UTEC

@yanzepeda

Como un aporte a los estudios jurídicos-sociales del país, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) sumó a su Colección Jurídica el libro: “De los Acuerdos de Paz al Estado Social y Democrático de Derecho”, escrito por el jurista Mario Antonio Solano Ramírez.

“La obra me fue encomendada a finales de 2014, la idea de construir y de dedicarnos a investigar acerca de lo que en este país tiene que caminar y transitar hacia el estado social y democrático del derecho, esa idea, es de esta universidad, me fue transmitida. Y yo presenté una obra que está combinada entre los acuerdos de paz y el estado social”, afirmó el autor.

Solano, luego de terminar su cargo como magistrado de la sala de lo constitucional, fue llamado por la universidad para trabajar en dicha temática y es ahí donde le propusieron que escribiera e investigara acerca de lo que era el derecho constitucional en El Salvador y la influencia que otros países han tenido en el desarrollo de dicho derecho.

Según el vicepresidente de la junta general universitaria de la UTEC, Carlos López, la obra aspira a “ser un componente de ese esfuerzo nacional de amplia participación para construir un nuevo estado, cuya principal tarea es crear, fortalecer y promover la seguridad ciudadana”.

“En el desarrollo de reconocerse la firma de los acuerdos de paz, ésta nos llevó a terminar la guerra como conflicto armado, pero no generaron la paz porque no resolvieron las causas”, dijo López, al reconocer la necesidad de abordar la temática.

Los temas son acerca del nacimiento de la República; el proceso y la memoria históricos nacionales; una ampliación acerca de la estructura oligárquica procapitalista y sobre la llamada “República cafetalera”, así como se narra en detalle el sistema político y la forma de gobierno. La obra explica ciertos conceptos preliminares relativos y el Derecho Comparado.

“Nos atrevemos a afirmar que con el doctor Solano se inicia el desarrollo del verdadero derecho constitucional salvadoreño, ese derecho que hoy nos sirve de la mera defensa contra las arbitrariedades”, enfatizó el vicepresidente de la UTEC.

La presentación del libro el pasado jueves se llevó a cabo en el marco de la celebración del XXXV aniversario de fundación de dicha casa de estudios, la cual siempre ha estado aportando académicamente y desde su patrocinio. Durante el foro, reconocidos profesionales miembros del Senado Consultivo de la UTEC analizaron el contenido de la obra y expusieron de forma calificada los alcances de dicha obra en cuestión. Los participantes fueron: el licenciado Reynaldo López Nuila, el doctor José Domingo Méndez, el licenciado Alberto Arene y el doctor Mario Sáenz.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …