Juan Carlos Portillo, de Alianza, cae al suelo tras una fuerte entrada de un jugador de Pasaquina. Foto Diario Co Latino/David Martínez

¡De la patada!

Santiago Leiva

@DiarioCoLatino

Los jugadores de Pasaquina terminaron hincados y celebrando la hazaña como un campeonato. Pasaquina le pegó a un Alianza que dio un desafinado concierto y cayó por primera vez ante los burros en la capital.

Los orientales aprovecharon un displicente primer acto de los capitalinos, quienes se relajaron más de la cuenta y permitieron que los burros les irrespetaran en el estadio Cuscatlán.

Y fue tanto el descaro e irrespeto de los visitantes, que se fueron en ventaja al descanso y terminaron llevándose el triunfo.

Y es que Pasaquina, con menos posesión de balón, provocó más daño y puso nervioso al portero Rafa García, quien les terminó “regalando” dos goles.

El primero lo concedió de penalti: el portero uruguayo-salvadoreño intentó cortar una jugada al ‘32, pero terminó cometiendo falta en el área, que fue sancionada con penalti y convertida en gol por Jeison Quiñónez.

Luego, en el ‘44, Tony García disparó desde la frontal del área y el balón acabó en el fondo de la red, después de un craso error de Rafa quien, por atrapar el balón, terminó enviándolo al fondo de la red, decretando el 1-2.

Los paquidermos se habían puesto en ventaja por intermedio de Irvin Herrera, en el ‘17. Antes de esa anotación, Bladimir Díaz, al ‘5, había astillado el travesaño y, por los burros, García había fallado una ocasión a puerta vacía.

Para el complemento, Jorge “Zarco” Rodríguez -que le dio la titularidad a un par de reservistas- intentó corregir la plana, pero los renglones ya estaban demasiado torcidos.

Incluso, Alianza se volcó frente a la portería de William Torres, pero Pasaquina se atrincheró en su área, defendió con uñas y dientes y se llevó el triunfo.

El vigente campeón, mientras tanto, pinchó en tierras orientales. Santa Tecla cayó 1-0 en su visita a Municipal Limeño en Santa Rosa de Lima. Así, los pericos, que venían de perder ante Alianza, sumaron su segunda derrota al hilo.

Los mantequeros conquistaron el triunfo gracias a la anotación del colombiano James Cabeza, quien se hizo presente en el marcador al ‘34.

Tampoco FAS estuvo en su tarde. Los tigrillos perdieron 0-1 frente al Audaz de Apasteque en el estadio Siméon Magaña, de Ahuachapán.

A los coyotes les bastó un tanto de Christian Sánchez, en el ‘67, para sumar de tres en tierra de los ausoles.

Cosa de dos

Ha sido, es y será cosa de dos. La batalla por no descender queda para Firpo y Sonsonate. Jocoro, entre tanto, se aleja punto a punto de la zona roja y deja a los toros y cocoteros en una batalla sin cuartel.

Los fogoneros, guiados por el profesor Guillermo Rivera, acumulan ya 34 unidades: cuatro puntos más que Sonsonate y ya se pusieron a ocho de Firpo.

Entre semana, Jocoro le pegó a los cocoteros y el sábado le robó un valioso punto a los usulutecos en la mismísima “Caldera del Diablo” de Usulután.

Si bien el encuentro acabó en blanco, el 0-0 vale su peso en oro para los fogoneros y los pamperos que, por su parte, recortaron un punto más a los cocoteros.

Y es que Sonsonate no da ni la hora. El representativo occidental está en un nuevo bache y Águila se lo hizo saber con un contundente 5-0.

Fue sobre el césped del Juan Francisco Barraza, de San Miguel, en donde los cocoteros fueron castigados por un “hat-trick” de Ricardo Guevara, y tantos de Waldemar Acosta y Santos Ortiz.

Guevara anotó en los minutos 15, 44 y 78, mientras que Acosta se hizo presente a la fiesta en el ‘35, y Ortiz en el ‘65.

El triunfo permite a los negro naranja seguir de cerca al líder Alianza, mientras que Sonsonate ve reducida su ventaja ante los toros.

En el estadio Gregorio Martínez, de Chalatenango, también hubo fiesta. La hinchada alacrán debió esperar hasta el último suspiro del juego, pero pudo ver a los morados alzarse con la victoria de 1-0 sobre el Isidro Metapán.

Los chalatecos, con gol de Óscar Rodríguez sobre la hora, se impusieron a los jaguares y consiguieron mantenerse en la zona de clasificación a cuartos de final.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …