Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » De la Asamblea Constituyente 1885 y similares

De la Asamblea Constituyente 1885 y similares

 

Caralvá

Intimissimun

El fragmento de esta nota fue publicado por el Diario de Hoy el 3 de agosto de 1937…

“ Asamblea Nacional Constituyente de 1885 de Miguel Ángel García”

“Un tomo de 547 páginas. Imprenta Nacional, San Salvador, C.A. 1936. Documentos del Diccionario Histórico Enciclopédico de la República de El Salvador. Homenaje en el primer cincuentenario de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de 1885. Trabajo encomendado por la Honorable Asamblea Nacional de 1934, según decreto de 14 de diciembre de dicho año, a moción del representante por el Departamento de Usulután, Doctor José Candelario Zelaya. Contiene los documentos relativos a la historia de dicha Constituyente. Para facilitar la consulta de esta obra, el autor hace un extracto de las actas de las sesiones, con el cual formó un cuerpo de doctrinas constitucionales, tal como iba saliendo de las discusiones y por último, incluye el texto definitivo del proyecto de Constitución. La última parte, comprende los datos biográficos de cada uno de los señores Diputados que integraron la Asamblea Nacional Constituyente de 1885. Por fin, está ilustrado con los fotograbados de los Diputados que más influyeron en las discusiones”.

Un acontecimiento jurídico que instaura un modelo constitucional.

Así aquella lejana nota, pero desde luego en nuestra época comienza el año 2024…

Recordemos que el evento electoral es inconstitucional en su esencia jurídica, es conocido en nuestra historia que es posible derogar la constitución por algunos de los siguientes eventos: Golpe de Estado; Reformas del Mandatario (Junta de Gobierno, Dictador, etc.), Asamblea Constituyente (éstas tres formas fueron usadas por el General Martínez) …

El Golpe de Estado 2 de diciembre de 1931 del Gral. Martínez y su Directorio atropelló la constitución de 1886, no conforme a sus intereses creó una nueva Constitución vigente a partir del 20 de enero de 1939, destacando el período presidencial pasa de cuatro a seis años… El 15 de febrero de 1944 la Asamblea Nacional Constituyente pretende que el Gral. Martínez continúe en el poder hasta 1949 “por esta única vez” afimaban… El 9 de mayo de 1944 el Gral. Martínez designó al Gral. Andrés Menéndez con el objetivo de continuar en el poder, pero fracasó.

El ciclo autoritario continúa entre golpes de Estado y en 1950 se instaló una Asamblea Constituyente elaborando la Constitución de 1950, 15 de octubre de 1979 acontece el golpe de Estado de la Juventud Militar Salvadoreña… en 1983 Decreto No. 38 de la Asamblea Constituyente del 15 de diciembre de 1983 expresa: “ … Los fundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad justa, esencia de la democracia y al espíritu de la libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista” Decretamos, sancionamos y proclamamos la siguiente Constitución etc.

Esas palabras en 2024 deberían de respetarse, bajo el mandato constitucional que prohíbe la reelección presidencial, pero como hemos observado en otras publicaciones, la actual Constitución parece letra muerta o parte de un ideario utópico.

¿Una Asamblea Constituyente 2024? Imaginemos el contenido de una Nueva Constitución a la medida de la actual administración (reelección indefinida, instalación de reformas por consulta popular, centralización de presupuesto, discreción de dinero del pueblo, abolición de instituciones de contraloría, nueva legalidad etc.) una “Nueva Constitución” parece una de las herramientas del pasado que conocemos del siglo pasado, es una nube negra proyectada sobre la democracia salvadoreña y nuestro destino. amazon.com/author/csarcaralv

 

 

 

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.