Página de inicio » Nacionales » De forma presencial o en línea partidos eligen candidatos para comicios 2021
Un simpatizante del FMLN elige a sus candidatos en las elecciones internas de este partido político para las elecciones del próximo año. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial

De forma presencial o en línea partidos eligen candidatos para comicios 2021

@DiarioCoLatino

En medio de la pandemia del COVID-19, los diez partidos legalmente inscritos celebraron las elecciones internas ya sea de forma presencial o en línea, donde eligieron las candidaturas que competirán en las elecciones del 28 de febrero de 2021, para diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales. De acuerdo al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, la última fecha para este proceso finalizó el 29 de julio.

El pasado 25 de marzo de 2020 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a los institutos políticos que la última fecha para convocar a elecciones internas era el 29 de marzo, y que la emergencia del Coronavirus no era impedimento para cumplir con el Calendario Electoral, ya que contaban con diversos medios para hacerlo, incluyendo las redes sociales, radio, prensa escrita y televisión.

Así, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) convocó a su militancia vía Twitter y en el sitio web a participar en las elecciones internas, que fueron de forma presencial el 26 de julio, cumpliendo con los protocolos de salud establecidos, además se incluyó el voto en línea desde el exterior y bajo la modalidad de voto adelantado.

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN informó que las internas del partido contaron con la participación de más del 60 % por ciento de la militancia inscrita en el padrón, entre los candidatos que resultaron electos para competir por ocupar una curul en la Asamblea Legislativa está Nidia Díaz, Yanci Urbina, Cristiana Conejo, Jorge Schafik Hándal, Damián Alegría, Carlos Ruiz, Víctor Suazo, Gustavo Acosta, Paty Muñoz, Geraldina Castillo, entre otros.

Mientras que, Karina Sosa, Manuel Flores, Eugenio Chicas, Ana Daysi Villalobos, Cecibel Lau, Blanca Flor Bonilla, fueron algunos de los aspirantes para las elecciones al PARLACEN. En cuanto a los candidatos para alcalde, Rogelio Chávez Canales competirá para ocupar la silla edilicia de San Salvador, Yeymi Muñoz por Santa Tecla, Mario Meléndez por Panchimalco, Miguel Pereira y Simón Paz buscarán su reelección para continuar al frente de la alcaldía de San Miguel y Mejicanos respectivamente.

Entre tanto, el partido ARENA celebró en línea las elecciones internas el 25 de julio, donde cerca de 40,000 afiliados ratificaron a los 84 precandidatos a diputados de la Asamblea y 20 al PARLACEN, así como a alcaldes, pues predominaron las precandidaturas únicas.

Entre los candidatos a diputados que obtuvieron más votos esta Margarita Escobar, Andrés Hernández, René Portillo Cuadra, Emilio Corea, Marta Batres, Marcela Villatoro, Mauricio Vargas. Asimismo, Ernesto Muyshondt buscará su reelección por la alcaldía capitalina, de igual forma Milena Calderón de Escalón, en Santa Ana; Roberto d’Aubuisson en Santa Tecla, y Milagro Navas por Antiguo Cuscatlán.

Partido Nuevas Ideas (NI) convocó a sus afiliados a participar el 19 de julio en el proceso de elección interna de forma virtual, para elegir a quienes competirán en las elecciones del próximo año, entre ellos seis actuales funcionarios del gobierno resultaron electos, Mario Durán -ministro de Gobernación- es el aspirante a la comuna de San Salvador.

Como candidato a diputados esta Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia; Luis Rodríguez, comisionado presidencial; Suecy Callejas, ministra de Cultura, Yesenia Hernández, viceministra de Desarrollo y Marcela Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Además, el exmagistrado presidente del TSE y exarenero, Walter Araujo busca nuevamente ingresar a la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) vía Twitter convocó a elecciones internas para el 26 julio, donde la militancia acudió a los centros de votación y fue ratificado Carlos Rodríguez, como único aspirante a la alcaldía de San Salvador durante el período 2021-2024.

Uno de los partidos que por primera vez celebran elecciones internas es Nuestro Tiempo (NT) que convocó para el 19 de julio a emitir el sufragio de forma presencial y voto por correspondencia, entre los candidatos electos para competir por una diputación en el Órgano Legislativo está el exdiputado John Wright Sol, la abogada Bertha María Deleón, Erick Iván Ortiz y Leonor Selva. Héctor Silva fue elegido como el candidato a la silla edilicia de San Salvador.

Asimismo, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) desarrollaron sus internas el 26 de julio, mientras el partido Cambio Democrático (CD) llevó a cabo el proceso vía electrónica el martes 28 de julio.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …