Página de inicio » Nacionales » DC investiga diez casos por aumento de precios en productos lácteos
EL CDC investiga el alza en los precios de los derivados de la leche, la institución investiga diez casos, se trata de importadores, distribuidores y también algunas plantas locales. Foto Diario Co Latini/Cortesía.

DC investiga diez casos por aumento de precios en productos lácteos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, indicó que ante el alza en los precios de los derivados de la leche, la institución investiga diez casos, se trata de importadores, distribuidores y también algunas plantas locales, quienes al ver que los precios iban al alza ellos también los incrementaron.

“En estos próximos días presentaremos los primeros casos al tribunal sancionador, hay algunos de ellos que no han brindado toda la colaboración requerida para los análisis, esto implica obstaculizar una investigación de la Defensoría del Consumidor que es considerada grave, igualmente se exponen a multas hasta de 500 salarios mínimos, lo mismo que al identificarse una práctica abusiva en el mercado”, expresó.

Según Salazar, el quesillo y queso seco fueron los dos productos que incrementaron su precio hasta un 30%, lo cual fue una situación generada por los importadores debido a las medidas de calidad en la frontera. Para evitar el aumento del costo la DC trabaja junto a otras instituciones en el monitoreo de precios y las labores de verificación, así por ejemplo colabora con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para corroborar los precios ofrecidos al consumidor y los declarados como ingresos.

“Las verificaciones buscan identificar si los incrementos de los precios tienen fundamentos o no, además de determinar los orígenes de los aumentos en los costos, se recibieron diversas denuncias y actualmente en conjunto con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones verificamos los precios de 800 a 1,000 productos a diario”, agregó el presidente de la Defensoría del Consumidor.

Hizo un llamado a la población para hacer sus denuncias a través de los números 910 o 7844-1482, a fin de proceder ante los comercios que no están cumpliendo la ley, pues las verificaciones continuarán y advirtió en aplicar todo el peso de la ley a aquellas personas quienes incrementen los precios de los productos sin una justificación válida.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …