Página de inicio » Nacionales » Daños provocados por tormenta Amanda ascienden a $200 millones
Con las recientes lluvias se formó una cárcava en el kilómetro 26, carretera que de Quezaltepeque conduce a San Juan Opico. El Ministerio de Obras Públicas inició con los trabajos de reparación de la vía. Foto Diario Co Latino/@ObrasPúblicasSV

Daños provocados por tormenta Amanda ascienden a $200 millones

Alma Vilches
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La tormenta tropical Amanda dejó a su paso por el país derrumbes, inundaciones, personas damnificadas, daños en viviendas e infraestructura vial, cuyas pérdidas ascienden a $200 millones, aunque esa cifra podría incrementar en las próximas horas al hacer un recuento general de las afectaciones, así lo informó el ministro de Gobernación, Mario Durán. Para mantener información en tiempo real de la situación de las lluvias, el Gobierno puso a disposición un portal electrónico.

“El 25 % de lluvia que se recibe en un año ha caído en 70 horas con la tormenta Amanda, hasta el momento estimamos que los daños provocados ascienden a 200 millones de dólares, son cifras preliminares porque la emergencia no ha terminado; estamos coordinando con las alcaldías y las comisiones municipales, constantemente nos están reportando los detalles porque las lluvias aún persisten”, señaló Durán.

Externó que la saturación de los suelos provocó 154 derrumbes en carretera, de los cuales 83 son graves; hay 7,225 personas evacuadas en 146 albergues en todo el país, donde el personal de Salud verifica las condiciones sanitarias para evitar contagios por COVID-19; además, hay más de 900 viviendas destruidas, cuatro cárcavas muy afectadas, 15 fallecidos y siete personas desaparecidas. También resultaron dañadas 85 estaciones de bombeo de agua potable; de ellas, 50 ya fueron rehabilitadas y trabajan en el resto para restablecer el servicio a toda la población.

El funcionario recalcó que se mantiene un monitoreo en la zona del Bajo Lempa y en las descargas de las presas hidroeléctricas; asimismo, se verifican las condiciones en toda la costa salvadoreña. Sin embargo, al momento de llegar a los hogares que están en peligro, muchas veces las personas no atienden el llamado de evacuar y deciden permanecer en sus viviendas pese a encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad.

Mientras tanto, la comisionada presidencial de Operaciones, Carolina Recinos dijo que el país ha enfrentado un fenómeno natural más fuerte de lo esperado, pues hay derrumbes graves y daños en la red vial, los cuales fueron atendidos por la comisión de infraestructura del Sistema de Protección Civil, a fin de rehabilitar todos los pasos interrumpidos por la caída de cientos de árboles en todo el territorio. Los centros turísticos también fueron afectados por las lluvias, los que reportan más daños son Los Chorros, Amapulapa y el parque Walter Thilo Deininger; posteriormente, el Ministerio de Turismo dará un balance completo sobre ello.

Según el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), una de las zonas más afectadas fue el kilómetro 75 de la carretera del Litoral, donde las lluvias de las últimas horas generaron derrumbes que inhabilitaron el paso por la zona, personal de la institución trabajó en la remoción de escombros. Una cárcava de enormes proporciones se reportó en la carretera de Quezaltepeque a San Juan Opico, La Libertad, la cual abarca prácticamente un carril de la calle.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas explicó que más de 65 viviendas de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, fueron inundadas; debido a la creciente del río Acelhuate, uno de los muros colapsó, además provocó otros daños y árboles caídos. Varias familias fueron llevadas a albergues y otras se trasladaron a viviendas de familiares o amigos mientras se trabajó en la zona.

Rodríguez manifestó que en la colonia Santa Lucía, Ilopango, se amplió un desvío provisional del agua hacía la cancha Azteca del centro escolar Kennedy, para evitar la inundación de las viviendas, pero por las altas precipitaciones el sistema colapsó y siempre se inundaron algunas casas, pero en menor proporción a otras ocasiones.

El Gobierno detalló que 50 familias de comunidad Nueva Israel serán beneficiadas con fondos para volver a construir sus casas, luego de perder todo a causa de la tormenta Amanda, cada familia tendrá un aporte de 10,000 dólares, pero no serán entregados a ellas directamente, sino al Ministerio de Obras Públicas (MOP), encargado de la construcción. Entre tanto, habitantes de la comunidad El Cacao, sobre la calle Agua Caliente, en Soyapango, pidieron ayuda a las autoridades, con víveres, ropa, agua potable y materiales de construcción, debido a que han perdido todas sus pertenencias a causa de la crecida del río Acelhuate.

Lluvias y vientos desplomaron una vivienda en el caserío Las Magdalena, cantón San Francisco los Reyes, Zacatecoluca. Rafaela Pineda tiene aproximadamente 77 años, y ha quedado desprotegida y pide de una ayuda de láminas, madera, víveres y ropa. Foto Diario Co Latino/CDS

Disminución de lluvias

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López informó que desde este día comenzarán a disminuir las lluvias, aunque eso no significa bajar la guardia y dejar de acatar las recomendaciones, pues debido a la saturación del suelo puede existir desbordamientos de ríos o desprendimiento de tierra y roca; “la tormenta se encuentra en la Península de Yucatán, México, una vez haga contacto con el cuerpo de agua, se convertirá en depresión tropical, eso nos traerá lluvias”, reiteró.

Los remanentes de la tormenta tropical Amanda, que cruzó Guatemala, ya tiene 90 % de probabilidad de ser un nuevo ciclón tropical con lento desplazamiento, este sistema podría tener potencial incluso de ser otra tormenta tropical, en este caso se llamaría Cristóbal. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que podría provocar fuertes lluvias en porciones de México, Guatemala, parte de Honduras y El Salvador.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …