Página de inicio » Nacionales » Alrededor de 500 agentes contagiados de COVID-19
500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) como personal de primera línea que enfrenta la pandemia por COVID-19 y la seguridad, dieron positivo al coronavirus confirmaron las autoridades. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Alrededor de 500 agentes contagiados de COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas confirmó que el número de elementos policiales contagiados con COVID-19 es alrededor de 500. 

El funcionario afirmó, en una entrevista televisiva, que solo uno de los policías se encuentra en estado grave por la enfermedad, mientras la gran mayoría de casos son estables o asintomáticos y cumplen cuarentena ya sea domiciliaria o en centros de aislamiento habilitados. Aseguró que hay algunos casos de recuperados que ya están siendo reasignados a tareas de seguridad pública.

Rivas también confirmó que a la fecha, cuatro miembros de la institución han fallecido por COVID-19, dos de ellos perecieron el pasado fin de semana.

En tanto, el número de contagiados en centros penitenciarios se mantiene en 108 casos confirmados y el ministro sostuvo que los reos pudieron haberse contagiado por contacto con los custodios o personal médico de las clínicas, puesto que las visitas están suspendidas.

En cuanto a los privados de libertad, aseguró, también están recibiendo tratamiento. De acuerdo con datos oficiales unos 200 estaban confirmados con la enfermedad, mientras que cerca de un millar sospechosos de portar el virus.

Logros

El titular de Justicia y Seguridad Pública destacó los logros obtenidos en materia de combate a la delincuencia a través del plan Control Territorial, y dijo que la delincuencia estaba siendo desplazada como la principal preocupación de los salvadoreños por primera vez en quince años, debido al drástico descenso en los registros de homicidios.

Rivas descartó la posibilidad de que lo anterior sea producto de pactos con las principales pandillas que operan en el territorio.

De acuerdo a cifras del Gobierno, el primer año de gestión presidencial de Nayib Bukele ha cerrado con 1,566 homicidios. La baja en el índice de homicidios es en ocasiones cuestionada, puesto que nunca se ha divulgado cuáles son las directrices generales o la estructura básica del plan de seguridad compuesto por siete fases, según ha revelado el presidente Nayib Bukele.

Entre las críticas al plan territorial también están las que señalan que no hay una definición de que comprende cada fase, de los resultados esperados, del tiempo de duración de cada fase, y de los indicadores para evaluar a cada una de ella.

El presidente Bukele informó vía Twitter la madrugada de este 1 de junio que el mes de mayo había cerrado con 64 homicidios registrados, lo que lo convertía “en el mes más seguro de la historia de El Salvador”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …