Página de inicio » Nacionales » Dada Hirezi afirma que Gobierno es neoliberal y su política económica es “muy de derecha”
Héctor Dada Hirezi, exministro de Economía. Foto Diario Co Latino/InformaTVX

Dada Hirezi afirma que Gobierno es neoliberal y su política económica es “muy de derecha”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino 

El exministro de Economía, Héctor Dada Hirezi calificó a la actual administración del presidente Nayib Bukele como un Gobierno “muy de derecha” en su práctica económica.

“Las señales que ha dado el gobierno son neoliberales y desde el punto de vista económico, es un gobierno muy de derecha”, afirmó el economista durante el programa Encuentros de TVX.

Incluso, de acuerdo con el también excanciller salvadoreño, las señales que ha dado el jefe de Estado en el campo económico inclusive son “más a la derecha” que las de los expresidentes de la República por el partido ARENA, Antonio Saca y los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

“Yo diría que comparte muchos la visión económica que tenía Francisco Flores de que el menor Estado garantiza una mejor economía”, añadió.

Una de esas señales que lo acerca a la visión económica neoliberal de Flores, según el también exdirigente social demócrata, es que desde el primer día que asumió el poder disolvió las instituciones que tenía el gobierno para hacer la programación económica.

Según el exfuncionario, “no hay ninguna visión de una intervención del Estado, en la economía, para corregir los problemas del mercado, ni siquiera es un Gobierno que yo pueda considerar de una visión relativamente social demócrata”, dijo.

Dada Hirezi dijo que Bukele no ha dado ninguna señal de querer dar un giro diferente al modelo económico heredado, una de sus banderas electorales que planteó durante su campaña.

“Pero hay que decir que también es un gobierno sin plan. Y hay un montón de gente que dice: es que la pandemia no lo ha dejado, pero antes de la pandemia, en diez meses no tuvimos más señal económica que la destrucción de los mecanismos de programación económica y la reducción de ciertos programas.

A la fecha, el mandatario mantiene una política fiscal centrada en la recolección de impuestos y el combate a la evasión, y el presidente ha recalcado que no habrá nuevos tasas impositivas.

Una de las principales reivindicaciones de los sectores asalariados de la población es la reforma a la Ley de Pensiones, pero a la fecha el Gobierno aún no ha planteado una propuesta.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …