Página de inicio » Nacionales » Asamblea acuerda crear instancia que investigue colocación de títulos valores
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprueba la aprobación de la Comisión Especial para investigar la colocación de fondos en LETES. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea acuerda crear instancia que investigue colocación de títulos valores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó la creación de una Comisión Especial que investigue la colocación de fondos en LETES, bonos y demás títulos valores emitidos por el país para invertirse en fines que fueron autorizados por ese órgano de Estado.

La instancia legislativa a crear también investigará si el Gobierno -en el marco de la pandemia por COVID-19- llevó a cabo transferencias de partidas presupuestarias entre distintas carteras de Estado violando lo establecido en la Constitución, así como los destinos y usos de todos los fondos aprobados para hacer frente a la emergencia.

Luego de su conformación, la mesa legislativa citará a funcionarios y servidores públicos que resulten implicados, para que rindan declaración sobre el tema, así como a otros funcionarios de diferentes instituciones públicas, privadas y a ciudadanos que puedan aportar para el esclarecimiento de violaciones a la economía y a los recursos del Estado.

La Comisión Política, además, acordó reunirse este jueves a fin de continuar con el proceso de elección del presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y sus respectivos suplente. En dicha sesión se creará un listado con los nombres de 10 o 12 candidatos con más coincidencias entre los partidos políticos.

Otro de los temas que si bien en semanas anteriores la instancia legislativa se mostró contundente es la programación de interpelación a René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, por la militarización de la Asamblea Legislativa, llevada a cabo el pasado 9 de febrero.

En esa ocasión el titular de la Defensa Nacional, junto a comandos estratégicos del ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron por la fuerza a la Asamblea Legislativa e irrumpieron al salón azul portando armas de guerra como medida de presión para que los legisladores aprobaran un crédito por $109 millones para la implementación de la segunda fase del plan Control Territorial.

Debido a la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19 en el país, el pleno legislativo decidió aplazar la interpelación, misma que hace semanas reprogramó para el 21 de agosto próximo.

A poco menos de 48 horas para el desarrollo del proceso, legisladores de ARENA y PCN se mostraron a favor de que el mismo sufra un nuevo retraso para que la comisión encargada de efectuarlo se prepare de mejor manera, mientras que GANA es de la posición de que debe suspenderse definitivamente.

En tanto, los partidos FMLN y PDC se mantienen en que la interpelación del ministro debe efectuarse acorde a ley debido a que su irrupción al Congreso supuso una violación a la Constitución de la República.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …