Página de inicio » Nacionales » Comisión para investigar atropellos a periodistas citará a APES y PDDH
Diputados del FMLN solicitan en la Asamblea Legislativa que se exonere a estudiantes de bachillerato la prueba PAES, debido a la pandemia. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

Comisión para investigar atropellos a periodistas citará a APES y PDDH

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial creada la semana pasada para la investigar el acoso que sufren periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial, llevó a cabo su primera sesión de trabajo en la que acordó el establecimiento de consultas a asociaciones conocedoras del tema.

La instancia legislativa convocará a representantes de la Asociación de Periodistas de El salvador (APES), Mesa de Protección de Periodistas y a Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para que expongan sus valoraciones respecto a denuncias públicas efectuadas por medios y comunicadores en torno a atropellos cometidos en su contra por parte de funcionarios del gobierno actual.

“En la próxima reunión esperamos recibir un máximo de tres personas de la APES, tres personas de la Mesa de Protección de Periodistas, y al licenciado Apolonio Tobar en su calidad de procurador para la Defensa de Derechos Humanos acompañado de dos personas más”, dijo el diputado Emilio Corea, presidente de la mesa parlamentaria.

La comisión especial se reunirá el próximo miércoles en horas de la mañana para recopilar insumos a partir de los cuales definirá el cronograma de actividades a seguir y la hoja de ruta de invitados para que expongan sus valoraciones en torno a la protección de periodistas y evitar el abuso, maltrato, la discriminación hacia el gremio.

Por otra parte, la instancia legislativa acordó que las sesiones serán públicas, además de establecer que los diputados miembros de la comisión y los declarantes deben garantizar el debido decoro.

Denuncias de bloqueos y amenazas a periodistas en sus coberturas, campañas de difamación en redes sociales contra algunos reporteros, además, de señalamientos de supuestas violaciones a la libertad de prensa e irrespeto a la dignidad y trabajo de los comunicadores en el país son algunas de las razones que propiciaron la creación de la comisión especial.

La Comisión Especial está integrada por el diputado Emilio Corea (ARENA), quien funge como presidente; Javier Valdez, del FMLN, quien ejerce el cargo de secretario; Rodolfo Parker (PDC), como relator, además, Ricardo Godoy (ARENA), Karina Sosa (FMLN) y Leonardo Bonilla (No partidario) que ejercerán como vocales.

En otro tema, la Comisión de Ad hoc que estudia reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) recomendará a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que acelere la creación y funcionamiento del Comité Actuarial de Pensiones, a fin de tomar decisiones responsables con base a información correcta y precisa sobre la situación actual del sistema previsional del país.

El artículo 110-C de la Ley SAP establece que se debe dar vida a dicha figura, con la finalidad de que haga revisiones periódicas sobre los parámetros del sistema, a fin de garantizar su sostenibilidad.

Los legisladores también solicitarán a la Asociación Salvadoreña de Administradores de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) un informe detallado sobre el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en términos de recaudación de cotizaciones.

Para la próxima semana, la instancia legislativa continuará el estudio de diferentes expedientes, entre ellos, uno relacionado a regular la situación de los cotizantes con enfermedades crónicas o personas radicadas en otros países, quienes exigen acceder a sus pensiones de forma expedita.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …