Página de inicio » Nacionales » Cuscatlán cuenta con tres centros educativos integrales
El vicemandatario Oscar Ortiz saluda a estudiantes del Instituto Nacional de Suchitoto, el cual fue remodelado para beneficio de más de 380 alumnos de modalidad presencial y 150 estudiantes de modalidad flexible, ahora forma parte de los Centros Educativos Integrales. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Cuscatlán cuenta con tres centros educativos integrales

@DiarioCoLatino

En el marco del Plan 10, el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto al viceministro de Educación Francisco Castaneda, inauguró la nueva infraestructura del primer Centro Educativo Integral del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

Algunas de las obras son: construcción de baños con acceso para estudiantes con discapacidad, cercado perimetral, construcción de dos aulas nuevas y salón de maestros, remodelación y adecuación de aulas, cocina, bodega de alimentos y espacios recreativos.

“Como Gobierno hemos puesto en el centro a la educación, la niñez y la juventud, porque ellos representan el mejor potencial de nuestro país. Cuando se invierte en educación ganan nuestros hijos, la familia, es invertir en conocimiento. Ahora tenemos un centro educativo con tecnologías de la información y comunicación, con programas sociales. Esto es el Plan 10, volcarnos al territorio resolviendo los problemas de la población y llevándoles mejores servicios”, aseveró Ortiz. El Instituto Nacional de Suchitoto forma parte de los 36 centros educativos que fueron intervenidos con infraestructura para convertirse en Centros Educativos Integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones provenientes del Banco Mundial, para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), en el marco del proyecto “Mejoramiento a la Calidad de la Educación”.

Por lo que actualmente el departamento de Cuscatlán cuenta con tres centros integrales, dos en el municipio de Tenancingo y uno en Suchitoto, sumando un monto de inversión de 2 millones 546 mil 410 dólares.

Al respecto, Castaneda manifestó que a través de estos modelos educativos se promoverá la unidad y la igualdad entre los estudiantes, “vamos a romper esas barreras dentro del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, donde todos los jóvenes tienen que compartir, unir sus recursos y compartir sus experiencias, eso nos va a hacer grandes como país y vamos a resolver esos problemas que han estado afectando a nuestra juventud, vamos a dignificar a nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Durante la inauguración de las obras, y como parte del Programa Un Niño, Una Niña Una Computadora, el vicepresidente entregó un lote de Lempitas para reforzar la sala de informática de la institución. Solo en Cuscatlán se han entregado 2 mil 900 lempitas, beneficiando a unos 39 mil estudiantes de 117 centros educativos. A nivel nacional de 2014 a la fecha se han entregado 58 mil 338 lempitas en 2 mil 401 centros educativos, beneficiando a un aproximado de 800 mil estudiantes.

En cuanto a la inversión que el Gobierno ejecuta en el departamento de Cuscatlán, se informó que actualmente se ejecutan 154 proyectos de reconstrucción, reparación, diseño y mobiliario con una inversión de casi 5 millones de dólares, beneficiando a más de 62 mil estudiantes del departamento. Además, 10 municipios de Cuscatlán han sido declarados libres de analfabetismo, mediante el Programa Nacional de Alfabetización.

De igual forma, se indicó que a nivel nacional se invirtieron casi $83.2 millones en más de 2 mil proyectos de construcción, rehabilitación y reparación, de más de 1800 centros educativos, beneficiando a más de un millón de estudiantes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …