Página de inicio » Espectáculos » CURIOSIDADES DEL JAZZ

CURIOSIDADES DEL JAZZ

 Oscar A. Fernández O.

Aunque el Jazz fue una música que ayudó a ir contra los prejuicios raciales, ask porque juntó en las agrupaciones a negros y blancos, muchos directores blancos no se arriesgaban a tener negros en sus bandas, y entre los negros se veía mal que se tocara con blancos porque el jazz era música de negros. Sonny Rollins fue criticado por tener en su grupo a Jim Hall, y Miles Davis por contratar a Bill Evans.

Cuando Nat King Cole se mudó a una urbanización de blancos en Los Ángeles, los vecinos comenzaron a reunir firmas contra “vecinos indeseables”. Cole pidió la lista para firmarla también porque tampoco quería vecinos indeseables. La mismísima Bessie Smith murió porque después de un accidente automovilístico fue rechazada en un hospital de blancos y en la búsqueda de otro centro asistencial se desangró.
Así como estás notas curiosas y trágicas, hay otras que componen buena parte de la historia del Jazz, he aquí algunas:
El 5 de Febrero de 1969, en el escenario del Club Paradiso de la ciudad de Amsterdam, Dexter Gordon registra una de sus mejores grabaciones en directo. La atmósfera es mágica y densa.

¿Quién podría imaginar que el pianista Cees Slinger, luchaba contra un viejo piano al que le faltaban varias teclas?
En la noche del 15 de Mayo de 1.953, los asistentes al concierto organizado por la New Jazz Society en el Massey Hall de Toronto, en Canada, se preparan para escuchar a los grandes “magos” del Be-bop, Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Parker llega a Canadá sin su instrumento y los organizadores consiguen en una tienda de instrumentos musicales, un saxo de plástico blanco. En esas condiciones Gillespie y Parker llevan su enfrentamiento personal al escenario y el “pájaro” vuela como nunca con su increíble instrumento de juguete. La grabación es una leyenda del Jazz moderno. El bajista y escritor Bill Crow publicó en 1990 uno de los libros de jazz más divertidos que existen: “Jazz anecdotes” (Anécdotas del jazz), con cuentos, chistes, curiosidades e historias alrededor de lo que se define como el más grande aporte artístico que le ha dado Estados Unidos al mundo.

Aunque fue una música que ayudó a ir contra los prejuicios raciales, porque juntó en las agrupaciones a negros y blancos, muchos directores blancos no se arriesgaban a tener negros en sus bandas, y entre los negros se veía mal que se tocara con blancos porque el jazz era música de negros. Sonny Rollins fue criticado por tener en su grupo a Jim Hall, y Miles Davis por contratar a Bill Evans. Cuando Nat King Cole se mudó a una urbanización de blancos en Los Ángeles, los vecinos comenzaron a reunir firmas contra “vecinos indeseables”. Cole pidió la lista para firmarla también porque tampoco quería vecinos indeseables. La mismísima Bessie Smith murió porque después de un accidente automovilístico fue rechazada en un hospital de blancos y en la búsqueda de otro centro asistencial se desangró.

En el verano de 1.950, Charlie Parker, recorre con su quinteto los estados del sur de los Estados Unidos. A la trompeta el joven Red Rodney. Solo hay un pequeño problema: el trompetista es blanco. Para evitar los problemas raciales, en las actuaciones es presentado a la audiencia como “Albino Red: el negro albino cantante de blues”. La gira es un éxito.

21 de Marzo de 1.961, en los estudios de la CBS en Nueva York, última sesión de grabación del album SOMEDAY MY PRINCE WILL COME. El trompetista Miles Davis ha perdido a los dos grandes pilares de su quinteto. John Coltrane ha inciado su propio viaje hacia nuevos horizontes musicales y ha sido sustituido por Hank Mobley; el batería PhillyJoe Jones también ha dejado el conjunto y su lugar lo ocupa Jimmy Cobb. Pero durante la grabación, Jones, entra en el estudio y se pone a la batería; Davis parece despertar y juntos registran su última grabación, Blues No. 2. Es una obra maestra.

“Thelonious Monk era un personaje que conocía su propia estatura. Durante una de las famosas sesiones con Coleman Hawkins y John Coltrane, el primero pidió a Monk que les explicara una de sus composiciones. El pianista miró fijamente al magistral saxofonista: – Tú eres el gran Coleman Hawkins, ¿verdad? Tu eres el tipo que invento el saxo tenor, ¿no? – Entonces se volvió hacia Coltrane: – Tú eres el gran John Coltrane, ¿no? Bien, amigos, la música está dentro de vuestros instrumentos; entre los dos deberíais ser capaces de encontrarla -”

La escena ha sido retratada mil veces e incluso ha sido llevada a la pantalla. Forma parte de la mitología del Jazz moderno. Parker lleva varios meses en Los Ángeles, donde no consigue sus imprescindibles dosis de morfina o heroína. Trata de calmar a la bestia consumiendo enormes cantidades de alcohol. Su bajada a los infiernos culmina el 29 de julio de 1.946, durante una sesión de grabación en la que, entre otros temas, se registra la balada Lover Man. Bird se tambalea en el estudio. Su fraseo es irregular y vacilante y a duras penas consigue finalizar la pieza. El resultado final es patético. El retrato de Dorian Gray de un genio musical. Esa misma noche incendiaría la habitación de su hotel, y sería recluido en el Camarillo State Hospital de California. (Fragmento de la película sobre Charlie Parker: “Bird) Charlie Parker, le pusieron el apodo “Bird” (pájaro) después de que el carro en el que iba atropelló a una gallina. Le dijo al chofer que regresara para buscarla y comérsela. Parker no asistía a los ensayos. Aparecía dos o tres minutos antes del concierto, le echaba una ojeada a sus partituras y cuando subía el telón ahí estaba tocando el tema como si le perteneciera, incluso incorporando nuevas ideas…por eso sigue siendo el genio.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …