Página de inicio » Opiniones » Cumbre internacional filo-fascista en Lima

Cumbre internacional filo-fascista en Lima

Isaac Bigio
Politólogo, economista e historiador
La internacional más extremista de derecha que haya surgido en Iberoamérica se reunió en Lima bajo la premisa de que el Perú puede convertirse en el primer país en que lleguen al poder. Esta cita de líderes (ninguno de ellos en el poder, pues carecen d eun solo mandatario o ministro en el mundo), se denominó “II encuentro regional del Foro de Madrid”.
Este tuvo poco impacto en la opinión pública, aunque lo importante es que la derecha peruana se ha convertido en la primera de Iberoamérica en convertirse en el furgón de cola del primer partido neo-franquista y filo-fascista de la actual monarquía espanhola. Este Foro  llama a derrocar a diferentes «dictaduras comunistas» (dentro de los cuales llegaron a incluir al Perú y siguen considerando como tales a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y como muy cercanas a ello a los Gobiernos de Chile, Brasil, Argentina, México u Honduras).
Su meta es ser un contrapeso al izquierdista Foro de São Paulo y al centro izquierdista Grupo de Puebla. Sin embargo, son también una competencia más extrema a las internacionales anticomunistas alentadas por los partidos demócrata o republicano de EEUU, la socialdemocracia europea (con sus socios apristas), el social cristianismo, el conservadurismo europeo o el Partido Popular (PP) de España.
En 2022 realizaron su I encuentro regional del Foro de Madrid en Bogotá, donde no lograron evitar que gane Gustavo Petro. Luego, el 29 y 30 de marzo, La Molina fue sede de su «II encuentro».
Lo más radical de la derecha iberoamericana.
Dicho Foro tiene su propio diario, «La Gaceta de la Iberosfera». Esta última palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia, pues es un invento que usa Vox para designar a la esfera de influencia de Iberia (es decir, la península con todas sus excolonias, toda una confesión de sus ansias de reconstituir el viejo imperio pan hispanista). Según este medio, la encargada de la apertura ha sido Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid.
Hay 2 eurodiputados: Rob Roos, del partido holandés «Respuesta Derechista 2021» con orígenes racistas, homofóbicos y antisemitas, y Hermann Tertsch, hijo de un nazi en Madrid, quien es el director de «La Gaceta de la Iberosfera.»
El plato fuerte fueron los de la DBA:  Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y representantes de la mayoría de la derecha dura que domina el Congreso peruano y a su Mesa Directiva. Por Avanza País figura Patricia Chirinos; por Fuerza Popular, Patricia Juárez; por Acción Popular, Maricarmen Alva; por Alianza por el Progreso, Alejandro Soto; y por Renovación Popular, Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso. Perú es el único país del mundo donde el Foro tiene como a sus miembros tanto al burgomaestre de la capital como al Presidente del Congreso (José Williams).
Además de representantes de FP, AP, RP, APP y AvP, 5 partidos que juntos sobrepasan el 55% del Congreso, fueron invitados a exponer otros signatarios de la Carta de Madrid: Ántero Flores, quien fuera el Primer Ministro del Gobierno golpista fuji-belaundista del 10 al 10 de noviembre del 2020; Ernesto Blume (quien fuese concejal y ministro del PPC y también Presidente del Tribunal Constitucional), Juan Sheput (exministro del Gobierno de Toledo), Juan Altuve, monarquista hispano-peruano, quien llegó al Congreso con el partido y el fraude de Fujimori en el 2000, y Francisco Tudela.
Este último es una de las vedettes internacionales de dicho foro, pues el único de sus integrantes que ha llegado a estar en una plancha presidencial. El 28 de julio del 2000, él fue posesionado como vicepresidente del tercer Gobierno de Alberto Fujimori. Tudela, quien antes fue canciller de la fuji-dictadura, se impuso con un colosal fraude electoral.
Una de las estrellas que han venido a Lima para participar en este evento es la senadora colombiana María Fernanda Cabal, quien ayudó a organizar el anterior encuentro del Foro en Bogotá. Ella se considera una versión femenina de Jair Bolsonaro y Donald Trump, que se opone a cualquier acuerdo de paz, que considera que es un «mito» la masacre de 3 mil bananeros en su país, y que, cuando murió su compatriota premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, puso una foto de él junto a Fidel Castro para indicar que ambos iban a verse en el infierno.
Una importante figura presente es quien fuera el canciller del Brasil bolsonarista Ernesto Araújo, un homofóbico hostil a la UNASUR y CELAC, que niega el cambio climático, que fomentaba la desforestación de la mayor selva del planeta (Amazonas) para expandir los campos soyeros, ganaderos y petroleros, y que llama a defender a la heterosexualidad y a producir más carnes rojas y carburantes para «desafiar al marxismo». En representación de la oposición ultraderechista a los Gobiernos izquierdistas de Chile y Honduras están los diputados José Carlos Meza (pinochetista) y Eder Mejía (conservador que acusa a los Zelaya de chavistas o comunistas).
Además, está Carolina Ribera Añez, hija de la dictadora boliviana Jeanine Añez (quien pide la libertad de ella y del «facho» Camacho, responsabilizados de haber mandado a matar a decenas de manifestantes antigolpistas) y algunos políticos marginales de Cuba y de Venezuela que piden que sus países sean invadidos por EEUU.
Un dato interesante es que en dicho foro no figura ningún presidente o expresidente que tengan o hayan tenido cualquiera de los 21 a 22 países iberoamericanos, ni siquiera nadie de la derecha conservadora. Ninguno de ellos ni Mario Vargas Llosa quiere aparecer mezclado con el extremismo de Vox, pues todos ellos prefieren al derechista menos ultra que es el PP.
Anti-derechos.
En la víspera de que se iniciase dicho encuentro, el partido de López cerró el Lugar de la Memoria, el museo donde Amnistía Internacional iba a presentar su informe sobre las calamitosas violaciones a los derechos humanos en el Perú. Para este Foro uno de sus principales enemigos públicos son todos los organismos de derechos humanos, incluyendo a la Corte Interamericana.
Mientras los partidos de la derecha europea o iberoamericana prefieren tratar de mantener una imagen más honesta, tolerante y «democrática», VOX se junta con los sectores más extremos y cuestionados por corrupción, abusos a los derechos humanos, racismo, homofobia y rechazo a las leyes medioambientales y laborales.
Ninguno de los partidos tradicionales de la derecha iberoamericana ha querido asociarse con Vox, debido a que este se ha diferenciado del PP en su hostilidad al aborto, a los derechos y matrimonios gays, a los musulmanes e inmigrantes, y al nacionalismo no castellano.
VOX quiere abolir militarmente a las comunidades autónomas y proscribir a todos los partidos independentistas (incluyendo los que gobiernan a los países vasco y catalán). A diferencia de Maricarmen Alva y otros congresistas de la derecha peruana que apoyan el derecho del reino de Marruecos a anexarse a toda la República Saharaui, Vox pide que todo ese territorio y otros de Marruecos sean retornados a España.
Vox es un partido racista contra la mayor minoría europea (los casi 40 millones de islámicos) y contra los indígenas americanos. En su prensa constantemente hay una «batalla cultural» en defensa de la «hispanidad» y del rol civilizador de la conquista contra las reivindicaciones nacionales de los pueblos nativos americanos. Vox reivindicó la figura del conquistador Hernán Cortés, pues, según este, él “logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, Paradójicamente, mientras en España piden expulsar inmigrantes, en Perú apoyan el ingreso de más de un millón de venezolanos, pues para los racistas lo que siempre más han despreciado es al cholo y al indio.
Vox ha tratado de crear en Europa una internacional con otros grupos muy marginales, pero abiertamente antisemitas, islamofóbicos, racistas, filo fascistas, anti-inmigrantes y enemigos de los gays, de los derechos femeninos y del aborto. Esto hace que la derecha «no bruta» del continente les mire con desprecio. El único país del planeta donde la mayoría de la derecha les tiende a dar bola es la del Perú, pues es la más «bruta y achorada» de todas. No por casualidad, esta lidera al único Parlamento del mundo donde el 91% de sus electores abiertamente les repudia.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …