Página de inicio » Nacionales » Cumbre de las Américas enfocada en temas sociales
Finaliza Cumbre de las Américas en Panamá. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cumbre de las Américas enfocada en temas sociales

@DiarioCoLatino

Del 10 al 11 de abril Panamá albergará a 35 delegaciones de países americanos, cialis sale quienes participarán en la VII Cumbre de las Américas, clinic espacio donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio reflexionarán y debatirán libertad sobre temas comunes.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas será la “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

La cumbre estará enfocada principalmente en el abordaje de temas sociales. Y es que aún con el acelerado desarrollo económico que han experimentado los países del hemisferio, medicine es evidente que la bonanza no ha llegado por igual a todos los pueblos.

Es de destacar que en el continente aún  hay familias que viven en pobreza y pobreza extrema; existen carencias en los ámbitos de salud y educación.

También se enfrentan grandes retos en materia de seguridad y se ha incrementado el crimen organizado a lo largo y ancho del continente.

En este contexto, también la región tiene una tarea pendiente en materia de equidad e integración, incluyendo el enfoque en temas tan relevantes como la energía y los flujos migratorios.

Basada en esta premisa, la propuesta temática de Panamá pretende que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que
enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan.

El objetivo es que en medio de la diversidad, se encuentren espacios en común para alcanzar la anhelada prosperidad, de manera equitativa.

La prioridad de Panamá es el desarrollo integral del contenido, sustentado en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Para Panamá, su reto como país sede es dar un nuevo giro a la perspectiva en la que se manejan estos temas, al ser asuntos que se han debatido anteriormente pero que merecen ser llevados al contexto actual en que vive América.

Se tiene previsto que para esta cumbre en representación de El Salvador participe el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según una nota periodística de la Agencia EFE, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela informó que hasta ahora han confirmado su asistencia 31 jefes Estado o de Gobierno de los 35 convocados.

Del mismo modo, dijo que una de las ausencias será la de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien confirmó que no asistirá debido a los daños catastróficos que han dejado unas fuertes lluvias en su país.

En tanto, se prevé la participación de otros mandatarios como: Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil;  Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales Ayma, de Bolivia;  Rafael Correa Delgado, de Ecuador; Enrique Peña Nieto, de México; el Primer ministro: Gaston Browne, de Antigua y Barbuda; Nicolás Maduro Moro, de Venezuela;  todos los mandatarios centroamericanos, entre otros.

Sin embargo, la interacción que más expectativas ha creado  es el que se dará entre el presidente cubano, Raúl Castro Ruz y el presidente estadounidense norteamericano, Barak Obama.

Según EFE, Varela, incluso, lo calificó como un “encuentro histórico”. Y es que esta será la primera vez en la que los presidentes Obama y Raúl Castro participen juntos en una cumbre; no obstante los dos gobernantes se saludaron en diciembre de 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Es de recordar que ambos jefes de Estado también mantuvieron  contacto telefónico antes del histórico acuerdo de diciembre para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Desde entonces ha habido contactos y reuniones entre La Habana y Washington a un nivel más bajo.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …