Página de inicio » Nacionales » CUM presenta compendio de investigaciones como acción para contrarrestar la corrupción
En el marco del desarrollo del Centro Universitario de Monitoreo de Medidas y Políticas Anticorrupción, la Universidad Francisco Gavidia en conjunto con la Universidad Dr. José Matías Delgado presentaron el Compendio de Investigaciones en materia de transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

CUM presenta compendio de investigaciones como acción para contrarrestar la corrupción

Rebeca Henríquez
@DiarioCoLatino

Como parte del desarrollo del Centro Universitario de Monitoreo de Medidas y Políticas Anticorrupción (CUM), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en conjunto con la Universidad Dr. José Matías Delgado, dio a conocer el compendio de investigaciones desarrolladas por estudiantes del diplomado en Investigación aplicada a Transparencia y Anticorrupción.

Analizar el avance de medidas y políticas anticorrupción por medio de metodologías que permitan dar seguimiento y evaluar las acciones promovidas por el gobierno central y diferentes actores estatales para incidir en el accionar de tomadores de decisiones en el diseño y formulación de políticas públicas y concientización de la ciudadanía, es el objetivo principal del Centro Universitario, por ello a través del diplomado se desarrollaron siete investigaciones para apoyar a la sociedad salvadoreña frente a casos de corrupción.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ITCI), Oscar Picardo Joao, habló de la importancia que tiene la problemática en el país, pues debido ello pueden surgir actos como las recientes sanciones económicas emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a El Salvador por acciones de corrupción.

“Creo que esté libro, el cual recopila las 7 investigaciones desarrolladas por los participantes del diplomado es valiosos en su especialidad, con buenos aportes, que da una foto diferente a lo que estamos acostumbrados a consumir, en materia de transparencia y corrupción, que como sabemos últimamente es un tópico, un tema que se ha puesto sobre la mesa, muy relevante para la democracia del país”, destacó Picardo.

Picardo hizo énfasis en que el triángulo norte de Centroamérica se encuentra frente a una ola de corrupción pese a las diversas acciones para evitar que suceda.

El compendio reúne las siete investigaciones desarrolladas por los alumnos.

Dentro de las investigaciones destacan los temas de ética y Transparencia en el sector público, Acciones de la sociedad civil para prevenir la corrupción, Iniciativas del sector privado salvadoreño en la prevención de la corrupción, Prácticas y significados, y propuesta de una escala actitudinal frente al clientelismo político.

Dentro de la presentación del compendio los representantes enfatizaron que la corrupción, la anticorrupción y la transparencia no son temas únicamente relacionados a la probidad de El Salvador; la presión social y el trabajo de la prensa es indispensable para conocer nuevos casos de corrupción, ya que existe un “alta actitud de sospecha” contra toda la clase política, frente a un tema de corrupción que se ha generalizado actualmente.

El decano de la facultad de ciencias jurídicas de la UFG, Roberto Morán, instó a la sociedad a seguir demandando las acciones de corrupción y la falta de transparencia en el país, pues es la economía de la ciudadanía la que se ve expuesta ante acciones de corrupción, los recursos que se invierten, son de los ciudadanos quienes aportan en términos de impuestos y de endeudamiento.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …