web analytics
Página de inicio » Mundo » Jefe de ONU pide poner fin a discriminación basada en identidad para prevenir genocidio

Jefe de ONU pide poner fin a discriminación basada en identidad para prevenir genocidio

   NACIONES UNIDAS/Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy el fin de la discriminación basada en la identidad, entre otras medidas, con el fin de evitar el genocidio.

En la actualidad, el genocidio sigue siendo una amenaza muy real. La comunidad internacional ha fracasado en repetidas ocasiones en lo que respecta a responder de manera colaborativa, rápida y decisiva para evitar el genocidio y otros crímenes atroces relacionados con esto, dijo el secretario general en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio.

Hoy el mundo enfrenta el mayor número de conflictos violentos desde 1945. Están durando más tiempo y son cada vez más complejos. La impunidad está extendida y los derechos humanos y el Estado de derecho son constantemente ignorados. El discurso de odio, la incitación y la discriminación basados en la identidad siguen extendiéndose y son cada vez más utilizados para la manipulación y el beneficio políticos. Estas son alarmantes señales de advertencia que deben impulsar a la acción, dijo Guterres.

«Sabemos lo que se necesita. Tenemos que eliminar la discriminación basada en la identidad y reconocer la diversidad como una fortaleza. Debemos respetar los derechos humanos y el Estado de derecho. Debemos garantizar la rendición de cuentas y la compensación por crímenes atroces del pasado. Y debemos reconciliar y restablecer las comunidades quebrantadas», agregó Guterres.

Los Estados tienen la responsabilidad primaria de prevenir el genocidio. Pero esto no se puede lograr sin la participación de la sociedad en su conjunto. Los jóvenes, los líderes religiosos y comunitarios, el sector privado y los medios, en particular las plataformas de redes sociales, tienen todos la responsabilidad de convertirse en paladines de la prevención, dijo. «Trabajando juntos podremos evitar los atroces errores del pasado».

Ver también

Rusia y China consolidan cooperación energética bilateral

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó en el marco del IV Foro Empresarial …