Página de inicio » Nacionales » Cultura de paz: transformación de la educación para la vida
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a miembros del sistema de educación pública en el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

Cultura de paz: transformación de la educación para la vida

Diario Co Latino

Una profunda transformación vive el sistema de educación pública de El Salvador a partir de las instrucciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén para impulsar una cultura de paz que eduque para la vida a las nuevas generaciones y fortalezca una sociedad en democracia.

El tema fue abordado este sábado 20 por especialistas del Ministerio de Educación en el programa Casa Abierta, espacio de encuentro entre la sociedad, el Mandatario, la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez y funcionarios de gobierno en la exresidencia Presidencial, hoy también lugar de promoción de la cultura salvadoreña.

El Gobernante expresó que los Acuerdos de Paz permitieron que una cruenta guerra de 12 años, que tenía a su base una cultura autoritaria, fuera resuelta por la vía pacífica mediante el diálogo, la negociación y los entendimientos.

“Pero no solo eso, sino que dejó también un compromiso para la nación de cómo convivir después de estos Acuerdos de Paz en democracia, aprender a vivir en democracia, cultivando la paz, fomentando la paz, creando valores nuevos”, dijo.

El Presidente explicó que, sin embargo, los conflictos continúan en la sociedad. “Lo que debemos aprender es cómo en democracia resolvemos esos conflictos, cómo gestionamos esos conflictos”, explicó.

Añadió que ese es el objetivo principal del Foro Cultura de Paz que convocó a raíz del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz en enero de 2017, en el cual participaron bajo la dirección del MINED expertos, docentes, académicos, investigadores y otros actores de la sociedad civil.

Los especialistas establecieron tras debates en seis mesas de diálogo importantes aportes para enriquecer la enseñanza, la educación de los estudiantes y la formación docente.

Ustedes han tenido una larga experiencia, en la cual, a través de estudios, foros, investigaciones están construyendo algo que perdura, el sistema educativo, prepararlo para que sea un factor que genere esa nueva cultura, ese cambio cultural que necesita el país, expresó el Estadista. Agregó que ahora lo que queremos es hacer la unión entre generaciones y que la juventud reafirme su compromiso con la paz. “Eso es todo un proceso de construcción de valores, de conocimientos y conductas, que solo lo puede hacer el sistema educativo”, subrayó el Presidente Sánchez Cerén.

Educar para la paz es educar para la vida, son las herramientas que dotan a los estudiantes para repensarse a sí mismos para tomar conciencia, señaló la secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado, quien subrayó que el conocimiento es una de las herramientas fundamentales en los procesos de cambio.

Recordó que en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-1019 la cultura y la educación son derechos de la población considerados factores de cohesión, transformación y desarrollo.

Son puntos de partida y todos los días ese conocimiento se va ensanchando y la cultura de la paz se vuelve, ya no una cosa que está en un libro o aparte de nuestras vidas, sino es parte de nuestra vivencia diaria, dijo.

En ese sentido el ministro de Educación Carlos Canjura enfatizó que “el gran reto que tenemos nosotros como maestros, en el sistema educativo, es construir esa nueva generación con altas capacidades ciudadanas”.

Precisó que se trata de “construir ciudadanos que realmente sean altamente responsables, que se sientan no solo responsables de su propio desarrollo, sino del desarrollo de sus familias, de su comunidad y de su país”.

Uno de los docentes, el especialista en ciencias sociales Ramón Velázquez agradeció por muy atinado el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela implementado durante la gestión como ministro ad honorem de Educación del profesor Sánchez Cerén en el primer gobierno del Cambio.

“Salimos de los Acuerdos de Paz en el 92 y no teníamos un modelo pedagógico. Hoy tenemos un modelo pedagógico de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, cuya base es la Política Nacional de Educación Inclusiva”, afirmó.

“Es ahí donde estamos nosotros, siendo parte de fortalecer competencias en la población salvadoreña, de tal manera que se pueda insertar de manera productiva a la sociedad”, subrayó el profesor Velázquez.

La maestra Ángela Delgado, del Centro Escolar Josué María Cáceres, de Zaragoza, e integrante del Plan Nacional de Formación Docente, explicó que los nuevos programas surgidos del diálogo del Foro de Cultura de Paz emplean una didáctica viva superior a los métodos tradicionales.

“Hemos articulado la teoría con la experiencia en los salones de clase y esto nos lleva a desarrollar mejor nuestro trabajo en el aula”, subrayó Delgado.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …