Página de inicio » Nacionales » CUDIPD pide a Bukele sancionar Ley para Personas con Discapacidad
El Comité Unido Para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad (CUDIPD) pidió al presidente de la República, Nayib Bukele sancionar a la brevedad posible la “Ley Especial de Inclusión para Personas con Discapacidad”. Foto Diario Co Latino/CESTA

CUDIPD pide a Bukele sancionar Ley para Personas con Discapacidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de ocho años de trabajar por una normativa en beneficio de las personas con discapacidad, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente dicha ley; sin embargo, el Comité Unido Para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad (CUDIPD) pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar a la brevedad posible la “Ley Especial de Inclusión para Personas con Discapacidad”.

Los representantes del CUDIPD solicitaron que en cada año fiscal el ministro de Hacienda emita directrices a las carteras de Estado y estas asignen presupuesto, a fin de impulsar la nueva legislación; también hicieron un llamado a los alcaldes para conocer y hacer cumplir esta ley, con énfasis en todas las personas con discapacidad, evitando la victimización de las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, señalaron que todas las organizaciones de personas con discapacidad deberán continuar gestionando espacios de participación y diálogo ante el órgano Ejecutivo y otros actores para avanzar en la formulación del Reglamento de la Ley Especial de Inclusión para Personas con Discapacidad.

El comité destacó el trabajo y las fuertes acciones de incidencia política de diferentes entidades ante la Asamblea, que significa un paso importante en el acceso a la justicia para este sector de la población, que ahora cuenta con un instrumento nacional en armonía con los estándares internacionales, como la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad. Es el primer avance del cumplimiento del Estado a una de las recomendaciones de la ONU al Estado salvadoreño en noviembre de 2010.

“Para la población de personas con discapacidad, que son más de 500,000 en todo el país, es un hecho histórico, un logro de gran relevancia y conquista después de casi ocho años de formulada y presentada la ley. Reconocemos el trabajo de la comisión legislativa de la Familia Niñez Adolescencia Adulto Mayor y Personas con discapacidad y al pleno legislativo por aprobar, con 72 votos, la mencionada ley”, expresaron los integrantes del CUDIPD.

La nueva normativa sustituirá a la actual Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2000; prioriza el derecho a la salud gratuita, educación inclusiva en todos los niveles, así como derechos económicos, sociales, culturales y políticos de este sector poblacional.

Entre sus beneficios establece que toda institución pública y privada está obligada a contratar a una persona con discapacidad por cada veinte trabajadores, también define que todo cotizante al ISSS, ISBM IPSFA, tendrá derecho a inscribir como beneficiarios de los servicios de salud y suministros de medicamentos a sus familiares con discapacidad hasta con segundo grado de consanguinidad que dependa directamente de este.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …