Página de inicio » Nacionales » “Cuba tiene la solidaridad de Latinoamérica”: Mirta Rodríguez
Manlio Argueta , escritor; Damián Alegría, diputado de FMLN; Santiago Consalvi, Director de MUPI, y la señora Mirta Fonseca en la presentación del libro Los Últimos Soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Manlio Argueta , escritor; Damián Alegría, diputado de FMLN; Santiago Consalvi, Director de MUPI, y la señora Mirta Fonseca en la presentación del libro Los Últimos Soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Cuba tiene la solidaridad de Latinoamérica”: Mirta Rodríguez

@GloriaCoLatino

El 12 de septiembre de 1998, viagra sale entraña una serie de circunstancias que marcaron el corazón de madre de Mirta Rodríguez, advice y es que su hijo Antonio Guerrero y sus compatriotas  Fernando González, help Gerardo Hernández, Ramón Labiño y René González fueron capturados en suelo estadounidense, acusados de espionaje.

“Nuestros hijos salieron un día de casa felices y fíjate,  cuántos años han pasado”, reflexionó.

Con 81 años de edad y una lucha incansable junto a su gobierno impulsan una campaña de solidaridad por la liberación de los “Héroes Cubanos”,  y que en América Latina ha causado una ola de adhesión y que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama tendrá que tomar antes de dejar la Casa Blanca.

Mirta asistió a la presentación del libro “Los Últimos Soldados de la Guerra Fría”, escrito por Fernando Morais, de origen brasileño, quien relata detalladamente la operación de infiltración de los cinco cubanos en la red terrorista de los grupos antirrevolucionarios radicados en Estados Unidos.

Mirta expresa su incertidumbre “pensando ya en un futuro, que creo que no podré ver,  pero puedo decir que todos esos esfuerzos han unido a Latinoamérica. Y esto trae a consideración en mi modesto pensar, que en estos países la gente ha retomado esta conciencia de tener paz, es gente de buena voluntad”, expresó.

El libro comentado por el escritor salvadoreño, Manlio Argueta, destacó como cinco miembros de la inteligencia cubana en Estados Unidos, se infiltraron para investigar las actividades terroristas de grupos antirrevolucionarios en Miami, Florida. “Estos cubanos fueron capturados y condenados a prisión perpetua, pero después se les redujeron las penas a 30 años, otros a 20 años, y otros que cumplieron ya su pena, pero no saldrán mientras, sus compañeros no lo hagan”, comentó.

El ex presidente Jimmy Carter, explicó Argueta intervino en un momento de esta historia y pidió un indulto para ellos; al señalar que ya habían cumplido el tiempo suficiente  y sus intenciones no era agredir a Estados Unidos.

“A ellos los condenan por espionaje a Estados Unidos, pero los abogados defensores alegaron que no se trató de un caso de estos; que ellos, investigaban lo que otros cubanos planeaban actos terroristas que son las organizaciones más fuertes antirrevolucionarias cubanas y lograron infiltrarse”, narró.

La trama del libro, agregó Manlio Argueta, describe el ingenio para

ingresar a la “Red Avispa”  que era un grupo que tenía como medida de agresión, y que disponían de las bombas de explosivo plástico para hacer daño a Cuba.

“Recordemos que en esos atentados participaron salvadoreños, entre ellos  Otto Rodríguez y Cruz León, donde por mil 500 dólares –eso valía poner una bomba- en los hoteles para afectar el auge del turismo en la isla”, agregó.

Con la disolución de la Unión Soviética el gobierno y pueblo cubano pierden un socio estratégico en materia económica y de cooperación; esto los llevó a enfocar sus esfuerzos en el rubro del turismo.

“Esta era una vía económica ante la crisis, entonces la contrarrevolución cubana decidió emprender acciones contra la estabilidad económica. Recordemos que todas las bombas fueron en los hoteles llenos de turistas europeos o canadienses, y que dejó a un turista italiano muerto”, reseñó.

Manlio Argueta aconsejó a la audiencia y la población en general a leer  “Los Últimos Soldados de la Guerra Fría”, pues “es un libro muy interesante que  no puedes dejar de leerlo hasta terminarlo, es una lectura fresca y dinámica”, aconsejó.

“El pueblo salvadoreño te quiere mucho Mirta”, dijo el diputado Damián Alegría al reiterar el apoyo solidario del país  a los” Cinco  Héroes Cubanos”.

“Ese evento del 12 de septiembre de 1998, está ligado a la Revolución Cubana, con la primera mitad del siglo pasado Cuba era utilizada por Estados Unidos como un lugar, en que daban rienda suelta a muchas de sus bajas pasiones y que lograron un grado de descomposición social, que fue por lo que se levantó en armas el gran cubano Fidel Castro que dio un ejemplo a todo el mundo, que Cuba es una nación independiente y comenzaron desde ahí, a tratar de derrotar esa revolución que no han podido destruir, porque la fuerza de esta revolución, es la fuerza de su pueblo”, subrayó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …