web analytics
Página de inicio » Centro América » Cuba reafirma compromiso con ayuda sanitaria a Haití
Cuba Haití

Cuba reafirma compromiso con ayuda sanitaria a Haití

La Habana/Prensa Latina
Cuba reafirmó hoy su compromiso de continuar con la ayuda sanitaria a Haití, país con el que tiene más de dos décadas de colaboración, significó la Cancillería de la isla.
Actualmente 253 médicos de la isla laboran en tierra haitiana, quienes rápidamente se desplazaron a los lugares afectados por el terremoto del pasado 14 de agosto para atender a cientos de heridos, precisó la cuenta de Twitter de esa institución.

Allí los galenos adecuaron un hospital para cirugías de emergencia y en medio de esas condiciones también mantuvieron el seguimiento a los enfermos de Covid-19.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, alrededor de 30 millones de casos y más de dos millones de pacientes fueron atendidos gracias a la cooperación cubana en estos más de 20 años.

Cerca de ocho mil profesionales de la salud protagonizaron ese esfuerzo, el cual comenzó en 1998 cuando los huracanes George y Mitch causaron 230 víctimas mortales y dejaron sin hogar a más de 167 mil haitianos.

En aquel momento más de 350 cooperantes cubanos acudieron en ayuda de ese pueblo, solidaridad que ha estado presente desde entonces en eventos meteorológicos extremos, terremotos, huracanes, intensas lluvias y epidemias sanitarias como la del cólera.

El permanente acompañamiento de los galenos cubanos permitió que, tras el sismo de enero de 2010, de forma inmediata prestaran auxilio a las víctimas, además de impulsar un plan para la Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema de Salud de Haití, en colaboración con otros países.

Paralelamente, desde 1999 Cuba formó como médicos a numerosos jóvenes haitianos de manera gratuita, cifra que al terminar el 2020 ascendía a más de mil egresados.

La disposición de mantener la colaboración con Puerto Príncipe por los años que sea preciso, expresada por el General de Ejército Raúl Castro en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe de 2010, se sostiene actualmente, según la Cancillería.

Cuba trabajará junto al pueblo haitiano para la concreción de proyectos, no solo en el ámbito de la salud, sino en áreas de interés bilateral como la educación, la actividad forestal, la agricultura, la construcción, los recursos hidráulicos y el medioambiente, señala la nota.

Ver también

Alza en precios de insumos de pan afecta la economía familiar

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Las Asociaciones de Consumidores de El Salvador, aglutinas en ENLACES, junto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.