web analytics
Página de inicio » Mundo » Cuba hasta ahora sin daños humanos tras paso de Matthew

Cuba hasta ahora sin daños humanos tras paso de Matthew

La Habana/PL/AFP

Luego del paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba las autoridades de la isla cuantifican hoy los daños ocasionados por el fenómeno climatológico, aunque, de momento, los reportes televisivos continúan sin reflejar pérdidas humanas.

En contraste con las informaciones procedentes de los vecinos Haití y República Dominicana, donde se confirmaron al menos nueve y cuatro muertes, respectivamente, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos en la mayor de las Antillas, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas.

Aunque durante la noche el territorio permaneció prácticamente incomunicado y sin energía eléctrica, corresponsales en la zona lograron establecer comunicación telefónica con la televisión nacional y dieron fe de que hasta esas horas ninguna vida se había perdido.

No obstante, los reportes en esa ciudad, la primera villa fundada en la isla, reflejan que los embates de Matthew -entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson- ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales.

Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la urbe, señalaron los periodistas.

También comunicaron que varias localidades de la zona se encuentran incomunicadas por vía terrestre y las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos.

Según los corresponsales, en Baracoa fueron evacuadas casi 36 mil personas, de las cuales unas 26 mil 500 están alojadas en casas de otras familias.

De acuerdo con los informes, en las próximas horas disminuirán los vientos huracanados en la región oriental, en tanto los de tormenta tropical afectarán aún hasta la provincia de Camagüey, ubicada más hacia el centro de la isla.

Las lluvias, por su parte, se mantendrán para el oriente, con acumulados que pueden superar los 200 milímetros en lugares específicos, mientras las penetraciones del mar todavía son fuertes en la costa norte.

Estragos en La Española

El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana.

La región sur de Haití, la más afectada, quedó aislada el martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la zona con la capital Puerto Príncipe.

«La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue», indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin.

Agregó que un equipo de emergencia intentaba restablecer el paso, aunque «encontrar un desvío no va a ser fácil».

En Haití, el país más pobre de las Américas y devastado por un terremoto en 2010, «por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón», dijo Célestin.

«No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro», añadió.

Sin embargo, evaluaciones parciales, que excluyen al departamento de Grande Anse, región donde pasó el ojo del huracán, daban cuenta de 14.500 desplazados y 1.855 hogares inundados.

También las autoridades informaron de un desaparecido y unos 10 heridos.    Matthew impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7 de la mañana del martes (11H00 GMT) como huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 230 km/h.

«Es la peor tormenta que sufre Haití en décadas, y todos los daños serán, sin duda, significativos», indicó Marc Vincent, representante de Unicef en el país.

«Más de cuatro millones de niños podrían estar expuestos a los estragos del huracán», advirtió la organización en un comunicado.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

Estados Unidos se prepara

El huracán llegaría en la noche del jueves al sudeste de Estados Unidos, por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

«Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas», declaró la gobernadora Nikki Haley.

Ante la posibilidad de la llegada de Matthew, el presidente Barack Obama decidió posponer un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Ver también

Publicación Salud en las Américas de la OPS aborda impacto de COVID-19

Washington/OPS Salud en las Américas, la publicación insignia de la Organización Panamericana de la Salud …