Página de inicio » Latinoamerica » Cuba fortalece recuperación tras azote de Idalia

Cuba fortalece recuperación tras azote de Idalia

La Habana/Prensa Latina

Cuba fortalece hoy las labores de recuperación iniciadas la víspera, tras el alejamiento definitivo hacia el norte del ahora huracán Idalia, que azotó la región más occidental de la isla.

De acuerdo a la evaluación preliminar, los daños más significativos se reportaron en el servicio eléctrico, las comunicaciones y la agricultura, particularmente en Pinar del Río, la provincia más al Este, aunque también resultaron afectadas Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, principalmente.

La víspera, el primer ministro Manuel Marrero instó a los ministros a recorrer lo antes posible cada escenario dañado por el evento meteorológico, en consonancia con las orientaciones dadas por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Mientras, brigadas de linieros y otros especialistas de demarcaciones territoriales no afectadas por Idalia parten hacia la región occidental, y se movilizan recursos para apoyar el esfuerzo recuperativo.

En reunión del Consejo de Ministros, efectuada este martes, Díaz-Canel valoró positivamente las acciones preventivas tomadas y orientó realizar una evaluación profunda, certera y ágil, de los daños ocasionados al territorio azotado por Idalia.

Hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas inundadas por las intensas lluvias y hacer lo mismo para revertir todo lo que se afectó en materia de comunicaciones, así como sobre la importancia de atender de modo especial los cultivos.

Resaltó la necesidad de mantener informada a la población, especialmente a los residentes de territorios donde el servicio eléctrico y las comunicaciones sufrieron daños.

Más de mil 645 familias tuvieron que ser protegidas en Pinar del Río, mientras que en la Isla de la Juventud los evacuados sumaron 266, y en Artemisa fueron más de mil 400 los pobladores trasladados a lugares seguros, debido a los fuertes vientos y copiosas precipitaciones ocasionadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Ver también

Escenario dantesco en Madrid con Javier Milei

Madrid/Prensa Latina Por Fausto Triana Sin el más mínimo remilgo, la ultraderecha salió de fiesta …