Página de inicio » Latinoamerica » Cuba continúa recuperación tras afectaciones por intensas lluvias

Cuba continúa recuperación tras afectaciones por intensas lluvias

La Habana/Prensa Latina

Cuba continúa hoy las labores de recuperación de las afectaciones ocasionadas por intensas lluvias que azotaron la zona occidental de la isla.

Este sábado, el presidente Miguel Díaz-Canel orientó a los primeros secretarios del Partido Comunista y gobernadores de las provincias occidentales y centrales, trabajar intensamente hasta restañar los daños provocados por el evento hidrometeorológico.

En el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), el jefe de Estado señaló que el sistema de bajas presiones, con sus intensas lluvias, afectó viviendas, edificaciones sociales, administrativas y productivas, plantaciones agrícolas y en el servicio eléctrico.

Las precipitaciones ocurrieron fundamentalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Por otro lado, agregó el mandatario, las aguas han sido un beneficio, al favorecer la recuperación de los embalses y de las cuencas subterráneas.

Tras destacar la pertinencia del recién concluido ejercicio nacional Meteoro 2022, que preparó más y mejor a los sistemas de dirección y a la población ante eventos meteorológicos y de otra índole, Díaz-Canel resaltó la capacidad, talento y protagonismo de las autoridades partidistas en los territorios afectados.

Ahora, añadió, tenemos que mantenernos alertas, porque los pronósticos apuntan a que tendremos más lluvias en junio y la saturación de los suelos se mantendrá, lo que exige centrarnos en las zonas bajas y de posibles inundaciones, así como en lugares donde haya peligros de derrumbe.

En la reunión de trabajo, el primer ministro Manuel Marrero también llamó a las autoridades políticas y administrativas de cada territorio a organizar las labores de recuperación, pero manteniendo en todo momento la percepción de riesgo.

El evento climático que empezó a afectar a Cuba el jueves provocó que se reportaran más de 200 milímetros de lluvia en poco más de 40 horas, en áreas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

Incluso hubo estaciones donde se reportaron acumulados de hasta 400 milímetros de precipitaciones.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …