Página de inicio » Mundo » Cuba condena en el Mnoal recrudecimiento de política hostil de EE.UU.

Cuba condena en el Mnoal recrudecimiento de política hostil de EE.UU.

Prensa Latina
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra la isla.
Washington ha fortalecido su abierta hostilidad en su fracasada pretensión de destruir la Revolución cubana mediante la asfixia económica de nuestro pueblo, resaltó en ese foro.

Tales acciones incluyen medidas no convencionales contra el suministro de combustible a la isla y el aumento de la aplicación extraterritorial del bloqueo, continuó.

Esto constituye, agregó, un ataque al derecho internacional, a la soberanía de Cuba y también a la de todos los Estados, y resulta el principal osbtáculo para el desarrollo de mi país.

Del mismo modo, dijo, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

El canciller rechazó la activación de la Ley Helms-Burton que, expresó, es el principal instrumento político ilegal de la agresividad estadounidense, y viola normas y principios internacionalmente reconocidos.

Según explicó ese mecanismo tiene una marcada pretensión extraterritorial al someter a ciudadanos e instituciones de terceros países a la jurisdicción de las cortes estadounidenses, lo cual es una aberración jurídica.

‘Vivimos en momentos en los que deben afianzarse las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos, en que debemos defender por encima de todo la unidad del Mnoal, basados en el respeto a nuestra diversidad.’

Cuba se opone también a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra la República Popular Democrática de Corea, y a la injerencia externa en sus asuntos, afirmó Rodríguez.

Asimismo, dio la bienvenida al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano, ‘que constituye la vía para el logro de una paz duradera, la reconciliación y la estabilidad de esa área’.

El canciller reiteró la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Siria, que desde hace ocho años sufre una cruenta guerra que ha costado numerosas vidas.

Igualmente, se refirió a que el conflicto palestino-israelí requiere una solución amplia, justa y duradera, que permita a ese pueblo ejercer el derecho a la libre determinación.

Los palestinos deben disponer de un Estado independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967, y con Jerusalén oriental como su capita, subrayó.

Por ello, añadió, rechazamos el ‘pacto del siglo’, elaborado por el Gobierno de Estados Unidos, en el que se desconoce la solución de dos Estados, universalmente aceptada.

Las decisiones unilaterales de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y al Golán sirio ocupado como parte del territorio de ese país agravan la situación, consideró.

Todos los Estados deben dejar de ejercer presiones y acciones contra otros países, recalcó el canciller cubano, pero las medidas coercitivas unilaterales ?pese a ser contrarias al derecho internacional? cobran cada vez mayor vigencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …