Página de inicio » Latinoamerica » Cuba centro de la solidaridad mundial

Cuba centro de la solidaridad mundial

La Habana/Prensa Latina

Cuba se convirtió hoy en centro de la solidaridad internacional con la celebración de un encuentro al que asisten más de mil delegados de los cinco continentes y unos 200 nacionales.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, junto al titular de las Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, Esteban Lazo; y el primer ministro Miguel Marrero, estuvieron en la sesión inaugural del evento, con sede en el Palacio de Convenciones.

Al dar la bienvenida a los presentes, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, reiteró que el país continuará avanzando en el perfeccionamiento de su sistema socialista.

Ademas, agradeció la presencia de tantos amigos en La Habana en desafío al bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano hace más de 60 años.

Por su parte, la vicecanciller cubana Anayansi Rodriguez ratificó que pese a las dificultades y limitaciones Cuba no se rinde ni se doblega.

Afirmó que la nación antillana continuará luchando por conquistar toda la justicia para su pueblo y para el mundo y en la batalla por un orden internacional justo.

Rodriguez expresó igualmente la solidaridad con la causa del pueblo palestino y dijo que continuarán denunciando la política agresiva y expansionsita de Israel.

Recordó que en diciembre de este año se cumplen dos siglos de la proclamación de la Doctrina Monroe y advirtió que estamos frente a los “intentos renovados del imperialismo, de perpetuar su dominio sobre nuestra America”.

Durante la jornada los delegados debatirán en cinco comisiones agrupadas en los temas “La unidad antiimperialista vs la Doctrina Monroe” y “Derechos de los jóvenes trabajadores. La integración de la juventud mundial en defensa de la paz y la soberanía vs el imperialismo yanqui”.

Tambien abordaran la temática “Mujeres del mundo por la paz y la solidaridad entre los pueblos”; “Desafíos de la clase obrera en el mundo contemporáneo” y “Las luchas de los movimientos de solidaridad, sociales y populares por las causas justas”.

La agenda prevé la presentación de un libro sobre la biografía de Luiz Inácio Lula Da Silva del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, y la entrega de la Medalla de la Amistad a varios amigos por meritos demostrados en su solidaridad con Cuba.

Entre los asistentes a la cita, organizada por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, hay dirigentes sindicales, así como de organizaciones de solidaridad y movimientos sociales.

La Doctrina Monroe fue atribuida a James Monroe, el quinto presidente de Estados Unidos (1817-1825), quien en su mensaje el 2 de diciembre de 1823 en el Congreso de Estados Unidos incluyó el lema “América para los americanos”.

Analistas sostienen que la verdadera historia de la doctrina comenzó a finales del siglo XIX cuando se transformó en ofensiva para justificar las anexiones al estilo estadounidense.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …