Página de inicio » Mundo » Cuba celebra 60 años de revolución en una América Latina que gira a la derecha
Cuba celebra 60 años de revolución. Foto Telesur

Cuba celebra 60 años de revolución en una América Latina que gira a la derecha

AFP

Fuente de inspiración para la izquierda de América Latina, la revolución cubana conmemora este martes su 60 aniversario, confrontada a dificultades económicas.

Por azar del calendario, esta histórica conmemoración coincide con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, un país que se vuelca a la derecha, como lo hicieron antes Argentina, Chile y Perú.

Santiago de Cuba (sureste), «la cuna de la revolución», acogerá el acto central de las festividades, que se anuncian discretas y sin dignatarios extranjeros, con un esperado discurso del expresidente Raúl Castro hacia las 17H00 locales (22H00 GMT) en el cementerio que guarda las cenizas del padre de la revolución cubana, Fidel Castro.

Raúl estará acompañado por el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, de 58 años, que lo reemplazó en abril y quien, a diferencia de los hermanos Castro, no goza de la legitimidad de haber combatido a la dictadura de Fulgencio Batista.

«60 Y Más. Viva la Revolución Cubana, Viva Cuba (…) Felicitaciones para el pueblo cubano en el nuevo año», tuiteó el lunes Díaz-Canel.

Pero ¿hay razones para festejar? «El legado histórico de la Revolución Cubana parece muy desgastado, tanto desde el punto de vista político como económico», señala Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …