Página de inicio » Nacionales » Cuba: abierta a la inversión extranjera  

Cuba: abierta a la inversión extranjera  

@DiarioCo Latino

La Embajadora de Cuba en El Salvador, illness Iliana Fonseca , explica, en conversación con Diario Co Latino,  el proceso de las nuevas inversiones que están llegando a  la isla a partir de las  reformas  a la Ley de Inversión Extranjera que permite que capital extranjero puedan invertir en diferentes rubros.

La actualización de la Ley de Inversión Extranjera fue aprobada el pasado 30 de marzo, según la diplomática estos cambios ya han empezado a beneficiar a los más de 11 millones de cubanos y cubanas.

– ¿Se dice que en Cuba hay apertura a inversionistas?

Bueno, estamos en un proceso de actualización del modelo económico.

 De hecho, una de las últimas acciones fue la aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la actualización de La Ley de Inversión Extranjera, eso permite que capital extranjero pueda fluir al país  para poder activar un poco algunos sectores productivos que requieren, de algún tipo de inyección de capital.

– ¿Que población ha sido beneficiada?

Bueno, los 11 y tantos millones de cubanos, pues estamos siendo beneficiados en el entendido de que va tocando sectores claves, tanto de la economía como de la sociedad en sentido general, y de su desarrollo social propiamente dicho; por ejemplo, el trabajo por cuenta propia, que ha abierto la posibilidad de desarrollar en el país formas de propiedad no estatal,  que permite que personas  individual puedan desarrollar su negocio,  puedan desarrollar cooperativas: en el área de transporte, de la gastronomía, en el área agrícola, en el área de recreación, en sentido general.

– ¿La población ha tomado a bien esos cambios?

Por supuesto, de hecho este es un proceso que comienza a desarrollarse desde la propia base del pueblo cubano, es decir, un proceso donde participaron alrededor de 8 millones y tantos cubanos, cuando se hizo todo el análisis, evaluación de los lineamientos del congreso del partido que fue lo que dio lugar a todo lo que fue el proceso de actualización del modelo económico; sobre la base de esos lineamientos, que reitero, tuvieron  una participación masiva de la población cubana en la propuesta y las acciones que se diseñaron

– ¿Cuánto en ingresos más ha obtenido el país al realizar este tipo de cambios?

Bueno, de hecho,  más de  420 mil trabajadores  están sentados en este nueva forma  de producción no estatal, hay una reinversión o una reproducción en la sociedad  porque impacta en su familia ,eso desde el punto de vista desde la forma de propiedad, con la posibilidad de  poder impactar en nuevos sectores de la economía. El pasado mes de enero desarrollamos la zona de desarrollo del Mariel, un puerto donde se va a concentrar un grupo de servicio muy importantes y está considerado, desde el punto de vista de la tecnología y de los servicios, que se prestarán como uno de los más avanzados en América Latina.

– ¿La Mayor parte de capital de donde llega?

Generalmente, de capital extranjero. Hay inversiones de Italia, Canadá, inversiones de España, de muchos otros países en dependencia del sector y el tipo de inversiones; también los cubanos residentes en el exterior tienen la oportunidad de evaluar las posibilidades de inversión.

¿A que áreas se le ha apostado?

Sobre todo al área de turismo, se está trabajando en el tema de la exploración petrolera y del níquel, y hoy se está tratando de abrir a la industria sobre todo del calzado.

– ¿Cuales son las expectativas que Cuba tiene a partir del nuevo gobierno en El Salvador?

Continuar avanzando en el desarrollo y fortaleciendo las relaciones. Justamente este año, el 1 de junio arribamos a nuestro quinto aniversario. Las relaciones están ahora desde el punto de vista oficial y con un fomento más intencionado de la cooperación de la acción y la presencia más directa de nosotros.

– En este primer quinquenio, el pueblo salvadoreño ¿cómo los ha tratado?

Excelente, la gente acoge con mucho cariño a los cubanos por acá, se interesa mucho en conocer que estamos haciendo, hacia donde vamos y cuales son las transformaciones que estamos haciendo y desde el punto de vista oficial estamos encontrando nichos importantes para ir ampliando esa relación bilateral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …