Página de inicio » Nacionales » Cuatro cantones con agua potable en Santo Tomás
Felipe Rivas, presidente de ANDA inaugura el servicio de agua potable en 4 cantones de Santo Tomás. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Cuatro cantones con agua potable en Santo Tomás

@DiarioCoLatino

“Debemos hacer buen uso de agua, a través de luchas y organización permanente para que este, que es su logro, se expanda a más comunidades”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, al inaugurar el servicio de agua en cuatro cantones.

Los cantones beneficiados son: Las Casitas, El Porvenir, El Guaje y Potrerillos, en el municipio de Santo Tomás, en San Salvador, cuyos habitantes nunca habían contado con el servicio de agua potable.

La modalidad del proyecto es de ayuda mutua, entre ANDA y las comunidades beneficiadas y la inversión supera los $1.5 millones, para garantizar el acceso al agua como derecho humano fundamental para más de 30 mil usuarios.

El proyecto incluye según un comunicado de la institución la instalación de más de 2,000 metros de tubería de impelencia de seis pulgadas de diámetro, 20,500 más de tubería de dos pulgadas de diámetro para el sistema de distribución.

Así como la construcción de un tanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos, instalación de sistema de rebombeo y la conexión de 836 acometidas domiciliares.

De estas 1,079 han sido declaradas de interés social; es decir que han cancelado únicamente $32.42 por derechos de conexión, los cuales tienen un costo superior a los $190.62.

Rivas, agregó “ustedes decidieron seguir el camino correcto, ¿por qué aquellos que han estado cerrando calles tienen grandes dificultades de bombeo? porque ahí se han ido a hacer conexiones irregulares en cantareras, y no hay sistema de bombeo, no hay inversión”.

Los habitantes de la zona agradecieron que, por primera vez, después de cuarenta años, cuenten con el servicio de agua potable en sus hogares.

Hortensia Vásquez, usuaria beneficiada, agradeció al Presidente de la República por la ayuda, porque cuando llegó a la escuela de Casitas, prometió que les iba a dar agua y hoy ha cumplido.

Según información de ANDA la tubería que abastecerá a estos cuatro cantones, trasladará agua potable desde el nuevo pozo Jutiapa, de Santo Tomás, hasta el tanque del cantón El Porvenir. Este pozo es parte fundamental y complemento, para que estos cantones tengan servicio de agua potable por primera vez.

El llamado de la institución es que se utilice de manera responsable el recurso, así como atender las medidas contingenciales cuando sea necesario, porque debido a la escasez y el estrés hídrico que se vive los caudales de las fuentes superficiales disminuyan hasta un 85 %, así como una baja entre 2 y 5 metros del nivel de pozos a nivel nacional.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …