Página de inicio » Nacionales » Cuarentena domiciliaria obligatoria se extiende hasta el 16 de mayo
Se mantiene cuarentena domiciliar obligatoria hasta el 16 de mayo. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Cuarentena domiciliaria obligatoria se extiende hasta el 16 de mayo

El Gobierno de Nayib Bukele anunció el Decreto Ejecutivo 21 que estipula las medidas extraordinarias de prevención y contención contra la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Estamos en la etapa de contagio más crítica y el virus ya está esparcido por todo nuestro país. En este momento el contagio es 100 % comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones”, dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, ante el anuncio de la extensión de la cuarentena domiciliaria hasta el 16 de mayo próximo.

El Gobierno hizo público el Decreto Ejecutivo 21 que contempla las disposiciones del gobierno para mantener medidas por la emergencia nacional por el COVID-19. En el que se reitera que “Toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliar obligatorio y solo podrá salir de su vivienda o residencia por causa justificada”.

En este decreto se mantiene medidas como a toda persona sin justificación de transitar en las calles deberá ser remitida por el Ministerio de Salud a un espacio de cuarentena controlada por 30 días, así como en el caso que conduzca un vehículo tendrá que ir a un depósito.

De igual manera, se mantiene la norma para que todo ciudadano debe permitir el ingreso de delegados de salud a inspeccionar al interior de las casas. Además, se prohíbe el ingreso de personas extranjeras, solo el ingreso de salvadoreños por nacimiento o naturalizados.

En cuanto a las que pueden circular, el Gobierno mantiene una persona por familia para hacer las compras de alimentos e insumos médicos, dos veces por semana. Asimismo, empleados de medios de comunicación, de instituciones de gobierno en áreas de salud, seguridad, como también personas que trabajen en empresas dedicadas a la distribución de alimentos, empleados municipales y otros.

También se mantienen funcionando servicios financieros, ferreterías y algunas instituciones públicas, servicios de seguridad, generadoras eléctricas, gasolineras, transporte de pasajeros, aduanas, transporte de carga, gas propano, agua potable, correos  y servicios funerarios.

Este decreto incluye la colaboración municipal: “Los alcaldes, concejos municipales, cuerpos de agentes municipales deberán colaborar con la PNC, controlando mercados donde solo debe haber venta de productos de primera necesidad, además de cooperar en el estricto cumplimiento de las medidas de prevención.

Este decreto se sumará a la iniciativa de extensión de quince días más de la emergencia nacional solicitada el viernes pasado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

El presidente Bukele manifestó que “La cuarentena DEBE SER CUMPLIDA por todos: empresas, instituciones, pero sobre todo, por usted y su familia. No vale la pena romper la cuarentena. Puede traerle consecuencias inmediatas, pero lo peor, es que podría estar llevando la muerte a su casa”.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …