Página de inicio » Nacionales » Cualquier cambio a una regla electoral altera la organización de los comicios

Cualquier cambio a una regla electoral altera la organización de los comicios

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Ante el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, de reducir los municipios de 262 a 44, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que cualquier cambio a una regla electoral altera la organización de los comicios a celebrarse dentro de ocho meses.

“Cualquier regla general de elecciones no va a funcionar si hay entidades que están modificando la regla electoral, los métodos de interpretaciones se pueden prestar a hacer  nuevas normas constitucionales, sin seguir los procedimientos establecidos por la Constitución”, destacó.

A criterio de Olivo, cuando se reduce de 262 a 44 municipios y no es conocido el fundamento teórico o fáctico, tiene una interpretación no jurídica, sino más bien política; mal harían que el municipio pertenezca a un director de distrito, sin embargo, se desconoce si este será sometido a elección popular, o buscaría participación en los concejos municipales de los 44 municipios oficiales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …