web analytics
Página de inicio » Nacionales » ¿Cuáles son las posibles preguntas a Zelaya si lo interpelan?
La Asamblea Legislativa pide que se interpele al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que justifique la deuda a la Ley del FODES. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

¿Cuáles son las posibles preguntas a Zelaya si lo interpelan?

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los alcaldes de diferentes municipios del país solicitaron a la Asamblea Legislativa que se interpele al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que justifique la deuda a la Ley del FODES que ya ronda los ocho meses equivalente a 330 millones de dólares.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, dio lectura a la pieza de correspondencia que presentaron los alcaldes junto a los diputados de ARENA y FMLN. Esta se fundamentó en el artículo 131 ordinal 34 de la Constitución de la República, donde establece que la Asamblea Legislativa puede interpelar a los ministros, la propuesta de interpelación es en relación con el incumplimiento del artículo 207 de la Carta Magna, donde detalla que, para garantizar el desarrollo, la autonomía económica de los municipios, se creará un Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios; una ley definirá el monto de ese fondo y los mecanismos para su uso.

Y precisamente la Asamblea definió que el 10 % de los ingresos corrientes netos de presupuesto anual del Estado se iban a destinar para las alcaldías; sin embargo, desde junio el ministro Zelaya no cumple dicha ley, argumentando que debido a la pandemia del coronavirus le ha tocado priorizar gastos, por lo cual no brinda una fecha concreta para el desembolso del FODES.

Pero, ¿cuáles son las posibles preguntas que los parlamentarios le harían al titular de las finanzas en caso de aprobarse la interpelación?

La Asamblea solicitará que:

-Explique la razón y fundamento legal para obstaculizar la labor de auditoría de equipos de la Corte de Cuentas de la República en las oficinas del Ministerio de Hacienda, luego que la Corte informara de hallazgos de disponibilidad de fondos y en concreto que el ministro contó con fondos para realizar el desembolso del FODES.

-¿Cuál es su explicación y la base legal para no realizar desembolsos a los gobiernos municipales, en particular el que correspondía a una reforma a la ley de presupuesto 2020 para incorporar un desembolso de los que se asignó $75 millones a los gobiernos municipales? No obstante, el desembolso se demoró más de cincuenta días y se realizó ante un inminente desastre de un huracán. ¿Por qué esperó hasta que el presidente le giró la orden el 3 de noviembre de 2020 si usted ya contaba con la autorización legal por medio del decreto 728 que había sido publicado en el Diario Oficial?, ¿cuál es la limitación legal o de otra naturaleza que enfrentó para no realizar el desembolso?

-De acuerdo con el registro de comercio, Zelaya es miembro de la empresa SIGM Asesores, que realizó una venta de protectores faciales a la institución pública. Señor ministro ¿usted considera que no tiene impedimento legal para realizar la transacción de parte de la empresa SIGM?, ¿a su juicio, no se está violentando el marco legal y ético en la gestión de fondos públicos, así como la sana administración de fondos públicos?, ¿le parece normal que usted y otros funcionarios del Gobierno participen en licitaciones con instituciones del Gobierno?, ello incluye a familiares y hasta diputados.

-Señor ministro, ¿usted convalida la cifra que proporcionó el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador de que se había recibido más de 2,300 millones de dólares de desembolso de deuda y cómo justifica que no disponía de recursos para realizar desembolsos para cumplir con la ley de FODES?

-Si bien es cierto, que en el ejercicio fiscal de 2020 se redujo la recaudación de impuestos por el cierre de la actividad económica en los meses de la cuarentena, la gestión fiscal desarrollada le permitió obtener más de $1,000 millones solo en deuda de corto plazo. Es una cantidad suficiente para cumplir con las obligaciones programadas del presupuesto, en adición a toda la parte de inversión pública que se suspendió y menores gastos de funcionamiento. ¿Por qué con el manejo de liquidez y gestión del gasto no se logró pagar el FODES ni un tan solo mes desde mayo?, ¿cómo lo explica?

-¿Por qué la institución que usted dirige ha bloqueado que los gobiernos municipales puedan adquirir nuevos préstamos tras no extender las categorías de clasificación de deuda que emite el Ministerio, amparado en la Ley Reguladora de Endeudamiento Municipal, que es un requisito que se debe de presentar ante los acreedores?, ¿puede indicar las razones de bloquear las emisiones de este documento que emite el Ministerio?

-¿Usted considera que su gestión no ha violentado la Constitución y la Ley de Administración Financiera del Estado u otras en su relación con la autonomía y colaboración en los gobiernos municipales?

-¿Usted tiene conocimiento que los recursos del FODES se destinan para realizar obras en las comunidades de diversa naturaleza, así como una parte para gastos administrativos de los gobiernos locales y en los municipios de extrema pobreza, incluso son la fuente principal de fondos?

-¿Usted está claro del daño que se realiza a la población y a la gestión de los servicios que brindan los gobiernos locales?, ¿por qué afirma de manera constante que el dinero del FODES es para campaña, si su presidente fue alcalde de dos municipios, significa que usted afirma que el presidente utilizó los recursos del FODES para la campaña en ambas alcaldías?

Esta pieza pasó a la comisión política de la Asamblea, donde se prevé que sea estudiada el lunes a las 5 de la tarde.

Ver también

Sector judicial exige independencia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el marco de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, …