Página de inicio » Mundo » Llaman en Francia a Biden a salir del capitalismo financiero

Llaman en Francia a Biden a salir del capitalismo financiero

París/Prensa Latina

El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, instó el viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a salir de la lógica del capitalismo financiero que explota a los seres humanos y al planeta.

En una declaración a propósito de la llegada a la Casa Blanca del exvicepresidente y otrora senador demócrata, el 20 de enero, Roussel señaló que esto pudiera significar el fin de la etapa marcada por la violencia y el caos de la gestión de Donald Trump (2017-2021), pero advirtió que la democracia estadounidense sigue amenazada.

De acuerdo con el también diputado por el departamento de Norte, la reciente invasión al Congreso por seguidores de Trump, entre los que mencionó a supremacistas blancos, fascistas y racistas, ilustra el peligro.

El pueblo estadounidense está dividido, las aspiraciones representadas por una nueva izquierda progresista suscitan esperanza de una salida de la crisis; para lo cual se requerirá que el nuevo presidente aporte respuestas a las decenas de millones de personas que viven en la pobreza, sin empleo, pensiones, protección social y salario digno, subrayó.
Sin embargo –advirtió en el texto- Biden muestra voluntad de romper con el ‘trumpismo’, pero no de salir de la lógica del capitalismo financiero que explota a las personas y el planeta.
Roussel consideró que los primeros decretos del mandatario para enfrentar la pandemia de la Covid-19, retornar al acuerdo de París sobre el cambio climático y atender desafíos sociales, marchan en la dirección correcta.

Pero no nos equivoquemos, es el sector empresarial, corazón del nuevo equipo gubernamental, el que dirigirá el plan de relanzamiento por 1,9 billones de dólares, que ya genera la euforia de Wall Street, insistió.

Respecto al ámbito internacional, el secretario nacional del PCF expuso que ‘el equipo de Joe Biden no se ha pronunciado sobre el bloqueo ilegal contra Cuba, apoyó la guerra en Iraq y no rectificará el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén’, reafirmando la voluntad de gobernar el mundo.

Es grande la amenaza de ver una perpetuación de las políticas anteriores, lo que sin dudas tendrá efectos desastrosos y ampliará la división, la brutalidad y el sufrimiento de los pueblos, denunció el líder político.
Roussel manifestó que en este contexto, el PCF expresa solidaridad con las fuerzas progresistas, los comunistas y los movimientos en Estados Unidos a favor de la igualdad de derechos, la paz y el desarme.

Ver también

#ÚltimaHora Israel lanza un ataque aéreo contra Irán

Sputnik Israel lanzó un ataque contra una instalación en Irán, informó la cadena de televisión …