Página de inicio » Nacionales » CST solicita prórroga para implementación de Ley de Salas Cunas
El Consejo Superior de Trabajo (CST) solicitó en la Asamblea Legislativa una prórroga de seis meses para la implementación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CST solicita prórroga para implementación de Ley de Salas Cunas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de solventar vacíos legales existentes, representantes del Consejo Superior de Trabajo (CST) solicitaron en la Asamblea Legislativa una prórroga de seis meses para la implementación de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores.

Rolando Castro, ministro de Trabajo señaló que los legisladores no tuvieron una visión integral al momento de crear la legislación, ya que no se tomó en cuenta el método de movilización de los menores de edad hacia las salas cunas, entre otros cuestionamientos.

“Encontramos que la ley, a pesar de tener un buen espíritu en ayudar a los hijos de los trabajadores, no cuenta con reglamentos técnicos; además, no se valoraron elementos como la movilidad de estos niños, si adolecen de algún tipo de discapacidad o enfermedades crónicas, entre otras”, dijo Castro.

El titular del MTPS afirmó que, luego de efectuar un diagnóstico integral de la legislación en conjunto con todos los sectores representados en el CST, decidieron solicitar la ampliación del vacatio legis (período que transcurre desde la publicación de una ley hasta su entrada en vigor) establecido por los parlamentarios.

El marco legal fue aprobado en 2018 y se le dio un periodo de gracia de dos años para entrar en vigencia, el cual caducará en junio de 2020, plazo para el cual el sector empresarial del país considera no estará preparado para afrontar el desafío que supone en materia de infraestructura, contratación de personal calificado, entre otros aspectos a cubrir.

“Queremos afirmar nuestro compromiso de trabajar por el bien del país y encontrar solución a los problemas de los salvadoreños, buscando la mejor manera de dar un buen servicio a lo más preciado que poseen: sus hijos”, sostuvo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La Ley de Salas Cunas es aplicable al sector público, empresa privada, instituciones oficiales autónomas y municipalidades y tiene por objeto regular las condiciones bajo las cuales los patronos implementarán -en beneficio de los trabajadores- lugares de custodia para sus hijos e hijas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …