Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas denuncian acoso laboral y sexual de parte de jueces

Sindicalistas denuncian acoso laboral y sexual de parte de jueces

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) cerraron este lunes las instalaciones del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla.

La medida fue en protesta para denunciar actos de acoso laboral y sexual de parte de una jueza y un juez de Paz, según manifestaron. Decenas de usuarios fueron informados sobre la suspensión de actividades en la sede judicial en la mañana del mismo lunes, lo que dijeron les generó inconvenientes.

Los sindicalistas explicaron que es una forma de presionar a la patronal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que proceda contra Jorge Eduardo Tenorio (juez segundo de Paz) y Laura Elena Chamagua (jueza tercera de Paz) por supuesto acoso laboral, malos tratos e insultos, y en el caso del juez Tenorio expresiones de violencia contra la mujer y acoso sexual a personal femenino que labora en el juzgado que preside.

Esta forma de actuar de parte de los juzgadores, según indicaron los sindicalistas, contraviene la cláusula octava del contrato colectivo de trabajo, la cual establece: “los jefes deberán guardar a los trabajadores el debido respeto y consideración, absteniéndose ambos de maltratarse de obra y de palabra”.

Oscar Antonio Pin, miembro del SITTOJ instó a la CSJ a no permitir actitudes lesivas de parte de impartidores de justicia, quienes están llamados a obrar con rectitud, dada la naturaleza de sus cargos. El sindicalista dijo que la CSJ ya tiene conocimiento de las actitudes del juez segundo de Paz, por lo que debería proceder a destituirlo. Pasadas las 9:00 a.m., los protestantes levantaron la medida de cierre, con motivo del levantamiento de un acta por parte de la comisión de seguimiento y resolución del contrato colectivo del sindicato, la cual certificaría las denuncias por acoso sexual para presentarlas ante la Fiscalía General de la República.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …