Página de inicio » Nacionales » CST sesionará en plazo máximo de 30 días, afirma ministro de Trabajo
El ministro de Trabajo Rolando Castro Consejo. Foto Diario Co Latino/Archivo

CST sesionará en plazo máximo de 30 días, afirma ministro de Trabajo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo Rolando Castro anunció este miércoles el restablecimiento inmediato del Consejo Superior del Trabajo (CST). El funcionario adelantó que en un plazo no mayor a treinta días, el CST llevaría a cabo su primera sesión. El proceso de reactivación del organismo es asesorado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esta es una nueva etapa en la que creemos firmemente en el tripartito, deben estar acá los representantes del sector laboral del país, la parte empleadora y el gobierno, al que le corresponde jugar el papel de árbitro que define reglas claras”, declaró el titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

El funcionario aseguró que garantizarán el debate pluralista, y que entre los primeros temas que debatirá el CST están la discusión del marco jurídico laboral en el país, el actual sistema de ahorro previsional y el ajuste al salario mínimo correspondiente al año 2020.

Asimismo, Castro destacó que los sectores trabajador y empleador, que conforman el ente tendrán la potestad de elegir a sus representantes y enfatizó en la necesidad de “articular una legislación acorde a los cambios estructurales del mundo, tenemos una legislación laboral atrasada y un sector laboral no profesionalizado”, dijo en alusión al actual Código de Trabajo, el cual data de 1972.

Además, dijo que crearán un instituto de formación sindical con el propósito de cambiar la percepción sobre el movimiento sindical. “Queremos profesionalizar al movimiento sindical, que ya no se vea como el cierra calles, el quema llantas, el que hace degenere”, señaló.

El Consejo Superior del Trabajo fue un espacio de consulta y debate entre los sectores trabajador, empleador y gobierno para la discusión de temas, políticas y reformas laborales; tras los constantes impases en la elección de los representantes del sector laboral, el gobierno suprimió el organismo en 2013.

Tras la disolución del CST, la OIT incluyó a El Salvador en una lista de países violadores de derechos laborales, y en reiteradas ocasiones el organismo exhortó al gobierno salvadoreño a reinstalar el Consejo.

Sistema previsional

El ministro de Trabajo catalogó el actual sistema de pensiones como un sistema “abusivo”, y dijo que la reforma a este del año 2017 fue pensada con base en la solución de un ”hueco fiscal” y no una previsión en beneficio de los trabajadores.

“Vamos a tener que revertir esto a través del debate fuerte, hablar de pensiones justas y dignas para los trabajadores significa tocar fuerzas fácticas en este país”, manifestó sobre uno de los temas que consideró apremiantes en la discusión del CST.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …