Página de inicio » Nacionales » CSJ protege a exfuncionario de ARENA que no justificó 150 mil dólares
Mario Rodríguez, exsecretario presidencial del gobierno de Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CSJ protege a exfuncionario de ARENA que no justificó 150 mil dólares

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluidos dos de la Sala de lo constitucional, han protegido a ex funcionario por ARENA. Con nueve votos a favor, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó el informe de la Sección de Probidad realizado a Luis Mario Rodríguez, ex secretario presidencial del Gobierno de Elías Antonio Saca.

De acuerdo al informe de la Sección de Probidad, se encontraron una serie de irregularidades, durante y después del ejercicio del cargo como Secretario Presidencial del señor Rodríguez. Estas cantidades, fueron encontrados en pago de vehículos, bancos y pago de cuentas. La Sección de probidad tuvo por “no justificado”, los argumentos que presentó el ex funcionario en su derecho de audiencia, se conoció.

Aunque se ha dicho que los fondos provienen de “donaciones personales”, otorgadas a Rodríguez, y del pago por una empresa de origen panameño por servicios profesionales. Pese a ello la justificación no fue valida para la Sección de probidad, declarando la presunción de enriquecimiento ilícito por $150 mil dólares.

El Magistrado Sidney Blanco afirmó que no acompañó junto a otros cinco magistrados, la decisión a favor de Rodríguez al considerar que si existe pruebas suficientes para establecer el enriquecimiento ilícito del ex funcionario por ARENA.

“Se ha demostrado que hay un incremento patrimonial, porque se ha documentado a través de documentos bancarios, que no es compatible con ingresos que el funcionario pudo tener. El funcionario no ha justificado la causa justa del incremento patrimonial”, explicó Blanco.

De igual manera, el magistrado Leonardo Rodríguez Murcia, que también votó en contra Rodríguez, explicó que por mayoría la Corte en Pleno declaró que no tenía indicios de enriquecimiento ilícito, aunque otro grupo importante consideraba que si existía.

“Y es que lo que sucede es que el investigado tuvo ingresos significativos durante y después de haber dejado de ejercer su cargo, provenientes de privados, los cuales no declaró, por lo consecuente debió haber pagado los correspondientes impuestos y no los declaró”, explicó.

La discusión

El pasado martes, en la sesión del Corte en Pleno se conoció el informe de probidad contra Luis Mario Rodríguez, en este caso pese a que se encontró los indicios de enriquecimiento ilícito nueve magistrados decidieron archivarlo, bajo el criterio que el caso ya había prescrito. Según el informe, Rodríguez trabajó como Secretario Presidencial entre el año 2004 y renunció en enero del 2008, mientras que la resolución de probidad llegó tres meses después que prescribiera el caso. En enero del 2018.

“Si la investigación comenzó el año pasado, estos 10 años de prescripción dejan de cesar hasta que empieza el juicio administrativo. No ha prescrito y lo que corresponde era tomar una decisión”, recalcó. El proceso administrativo inició en el 2017.

Los magistrados que se negaron a enviar el proceso civil al ex funcionario de ARENA fueron: María Luz Regalado, Rodolfo González, Belarmino Jaime, el Presidente de la CSJ, Oscar Pineda, Roberto Argueta, Elsy Dueñas, el Magistrado suplente Juan Ramón Iván García, Sergio Ruiz Rivera Márquez y Oscar López Jerez.

Los cinco magistrados que no acompañaron la decisión fueron: Sidney Blanco, Ovidio Bonilla, Leonardo Ramírez Murcia, Claudia Patricia Velásquez, Eliseo Ortiz, que es suplente de Florentín Meléndez.

La próxima semana el pleno conocerá los informes de Nayib Bukele, Ana Vilma de Escobar, Oscar Ortiz ( como ex diputado) Guillermo Gallegos y Sigfrido Reyes, ambos como Presidentes de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …