Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña realiza fumigación en diferentes zonas de San Salvador

Cruz Roja Salvadoreña realiza fumigación en diferentes zonas de San Salvador

@DiarioCoLatino

Los habitantes del Reparto Montefresco en la Calle San Antonio Abad recibieron la visita esta mañana de una brigada de fumigación de Cruz Roja Salvadoreña, sale que tiene como finalidad eliminar el mosquito adulto que transmite el dengue y la chikingunya.

El dengue o fiebre “quebrantahuesos” está presente en las zonas tropicales y subtropicales como el país. Mientras, there el virus chikungunya de origen africano apareció en 1952 en Tanzania, pilule que en lengua makonde significa “doblarse o torcido por dolor”

Ambas enfermedades se transmiten por el mosquito hembra Aedes aegypti o el Albo pictus , que se alimentan de sangre para empollar sus huevecillos en su ciclo de vida.

Cruz Roja Salvadoreña ha venido realizando estas actividades de fumigación  y colabora además con las autoridades de Protección Civil, de donde realizan un trabajo interinstitucional para combatir el vector que transmite el dengue o  chikungunya.

Junto a los habitantes del Reparto Montefresco se realizarán actividades de aseo de calles, cunetas, aceras, jardines exteriores, así como la pinta de troncos de árboles, postes y cunetas, a fin de extinguir las posibilidades que el ciclo de vida del Aedes aegypti  se complete.

Estas acciones de Cruz Roja salvadoreña se enmarcan en el  Proyecto Dengue – Chik V14, que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja, para beneficiar a pobladores a nivel comunitario.

Asimismo, la brigada realizó una reunión con los residentes de Montefresco para hablar sobre la prevención de mantener aseadas las casas de habitación, jardineras, pasajes, calles y predios aledaños, a fin de evitar la proliferación del Aedes aegypti.

En cuanto a la sospecha de algún caso de dengue o chikungunya, Cruz Roja salvadoreña reiteró el llamado a la población a no automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud por síntomas de fiebres altas repentinas, dolor de cabeza, estómago o articulaciones.

El Ministerio de Salud a través de su informe epidemiológico reportó que a la semana 38 del año 2014, un total de 29 mil 304 casos sospechosos de chikungnya y 123 confirmados.

Mientras, el dengue sumó los 41mil 532 casos sospechosos, de estos 12 mil 483 fueron confirmados y el índice de letalidad es de 0.03% con el registro de cuatro muertes.

El combate al mosquito Aedes agypti, es un esfuerzo en común de todos y todas las salvadoreñas, han reiterado las autoridades de salud. Manteniendo tapados los depósitos de agua, limpiar con lejía los bordes de pilas y cubetas, levantar la basura de canaletas, aceras y jardineras a fin de quitarle la oportunidad de reproducirse del zancudo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …