Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña cumple 136 años de asistencia humanitaria

Cruz Roja Salvadoreña cumple 136 años de asistencia humanitaria

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cumple hoy 136 años de “prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”, como lo expresa su misión institucional. Los voluntarios de la institución humanitaria trabajan apegados a los principios fundamentales, los cuales son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La institución humanitaria fue fundada el 13 de marzo de 1885 y en la actualidad cuenta con más de 2,000 voluntarios en las 64 seccionales a lo largo y ancho del país.

A los 19 días de su fundación, el personal de Cruz Roja Salvadoreña atendió la primera emergencia, que consistió en el préstamo de servicios humanitarios a los heridos en la Batalla de Chalchuapa del 2 de abril de 1885, entre fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas, según se tiene registro.

En los últimos años la CRS ha atendido otras emergencias donde su ayuda es indispensable, como por ejemplo: los 12 años de conflicto armado, los terremotos de 1986 y 2001. También, la asistencia a las víctimas de los huracanes Fifi, Mith y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan. También se destacan las erupciones del volcán Ilamatepec, Santa Ana, en 2005 y el Volcán Chaparrastique, San Miguel, en 2013.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …