Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja pone a prueba capacidad y resistencia física de guardavidas
En el desarrollo de la prueba el Paso del hombre socorristas en especialidad de rescate y atención prehospitalaria, llevan a cabo un simulacro de rescate vertical, poniendo en práctica las destrezas para estabilizar a los pacientes. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

Cruz Roja pone a prueba capacidad y resistencia física de guardavidas

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Luego de dos años por la pandemia del COVID-19, Cruz Roja Salvadoreña (CRS) volvió a desarrollar la tradicional prueba acuática “Paso del Hombre” en su edición 57; con la cual se puso a prueba la capacidad física y resistencia de los guardavidas, quienes durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año, se distribuyen en los centros turísticos y playa de mayor afluencia para dar seguridad acuática a los visitantes.

Esta prueba que inició desde la playa Las Flores, en el Puerto de La Libertad, hasta El Majahual, cuyo recorrido es de aproximadamente 21 kilómetros, contó con la participación de más de 100 nadadores, de los cuales 12 pertenecen a la delegación de Cruz Roja Hondureña.

Los guardavidas de Cruz Roja que participaron en el Paso del Hombre, se someten desde meses anteriores a la “Prueba Cooper”, donde deben nadar en piscina olímpica al menos 3,000 metros en una hora, para medir sus capacidades antes de la prueba y nadar mar abierto 21 kilómetros.

Durante la actividad se llevó a cabo un simulacro de rescate vertical, donde se trabajó de forma coordinada con socorristas en especialidad de rescate atención prehospitalaria quienes pusieron en práctica las destrezas para estabilizar a los pacientes que sufrieron el accidente acuático. La seguridad de los nadadores estuvo a cargo por la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y la Policía Nacional Civil (PNC).

“De esta forma se demuestra la capacidad de respuesta ante las emergencias acuáticas, trabajando de manera conjunta con las diferentes autoridades gubernamentales, como un auxiliar de los poderes públicos en aspectos humanitarios y cumpliendo con sus principios fundamentales”, recalcó Cruz Roja.

La institución cuenta con guardavidas capacitados y formados en diferentes áreas, así como personal especializado en Embarcación, Unidad de Buceo y Salvamento Acuático, para salvaguardar la vida de los salvadoreños que visitan los centros turísticos acuáticos.

Asimismo, CRS lamentó el incidente ocurrido con miembros de la prensa que dieron cobertura a la actividad, ya que la embarcación sufrió un accidente, desprendiéndose uno de los cables en el momento de descenso del muelle artesanal al mar, quedando la lancha suspendida en dos cables, lo cual hizo que los periodistas y miembros de la institución cayeran al agua.

Las personas a bordo de la lancha portaban chaleco salvavidas y fueron rescatados a través de un operativo que dio cobertura al evento, solamente se reportaron daños a los equipos periodísticos.

Cruz Roja se comprometió en hacer las indagaciones correspondientes con la empresa encargada de las embarcaciones ultimadas.

Ver también

«Florece mayo». Fotografía de Karen Lara. Portada Suplemento Cultural TresMil,4 mayo 2024