Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja: Donar Sangre es salvar vidas
Varias personas atendieron el llamado de la Tercera Jornada de Donación de Sangre, del Banco de la Cruz Roja con la participación de los Comic Star the fan club El Salvador. FotoDiario Co Latino / Jorge Rivera.

Cruz Roja: Donar Sangre es salvar vidas

@GloriaCoLatino

El “Star Wars The Fan Club El Salvador” realizó la Tercera Jornada de Donación de Sangre bajo el lema  “Necesitamos a Héroes que donen al Banco de Sangre de la Cruz Roja”, enfocado a motivar a jóvenes a fin de construir una “Cultura de Altruismo Juvenil”.

Elvis Alfaro, uno de los primeros donantes, afirmó que esta actividad podría generar cambios positivos en las dinámicas que colectivos de jóvenes realizan, y así formarse como adultos solidarios como la donación de sangre altruista y habitual.

“Yo formo parte del Star Wars Fan Club El Salvador y doné mi sangre, pero queremos incentivar este tipo de iniciativas,  para que junto a otros jóvenes quedemos comprometidos de forma permanente con esta acción desinteresada que puede salvar vidas y solo es un momento de tu tiempo”, afirmó.

Nos venimos con los personajes del Star Wars, agregó Alfaro, con la intención de motivar a la juventud salvadoreña a sumarse a este tipo de iniciativas y erradicar mitos acerca de la donación de sangre, ya que consideró que esta acción es de voluntad personal.

Carlos López Méndoza, Vocero de Cruz Roja Salvadoreña, reconoció el compromiso social de Star Wars Fan Club El Salvador,  quienes tuvieron a cargo la Tercera Jornada de Donación de Sangre que servirá para la institución de socorro que apoya con “sangre segura” a personas que la soliciten.

“Esto es un gran ejemplo para nosotros como Cruz Roja y nos adherimos a su petición de donar sangre de forma altruista, ya sea de forma particular o empresas que dan este tipo de ayuda a la población que lo necesita. Hay una experiencia muy interesante como el año pasado, que muchos jóvenes vinieron a incorporarse en la donación de sangre “, dijo.

El Centro de Sangre de la Cruz Roja tiene como misión contribuir y salvar vidas de pacientes que son personas en situación de vulnerabilidad, con la donación  de los servicios de sangre y hemocomponentes de calidad, que están certificados bajo  estrictos controles de calidad establecidos para la Sangre Segura.

“En primer lugar cuando se dona sangre, el donador no solo salva una vida, puede salvar hasta tres vidas. No teman que van a engordar tras la donación de sangre, es mentira”.

Sugirió que el donador puede llegar desayunado, pero no debe consumir, alimentos que contengan grasa. La edad mínima de un donante es de 18 a 60 años, con un peso mayor de 110 libras y lo mejor, tener deseos de salvar una vida, argumentó.

El Centro de Sangre de la Cruz Roja atiende las 24 horas del día, para que la gente retire sangre, y para las donaciones pueden ser entre las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a sábado, y las donaciones pueden ser tres veces al año. “La persona que venga como donador recibe un chequeo médico”, explicó.

Rafael  Cienfuegos, acotó Mendoza, es el mayor  donante  para el Centro de la Cruz Roja Salvadoreña, que lleva 156 donaciones a la fecha. “Para nosotros es un gran ejemplo de un donador altruista que ha salvado muchas vidas”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …