Página de inicio » Deportes » CRONICA: Diez días de la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán que cobró 12 vidas
Medicina Legal recoge los cuerpos de las víctimas que murieron en la estampida humana en el estadio Cuscatlán, en el partido de cuartos de final entre Alianza y FAS. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

CRONICA: Diez días de la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán que cobró 12 vidas

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

El pasado 20 de mayo el fútbol salvadoreño vivió una de las noches más trágicas para el deporte. Doce aficionados de Alianza F.C. perdieron la vida en una estampida humana y un centenar más sufrió lesiones, mientras se disputaba el partido de cuartos de final entre los albos y FAS. A diez días de lo ocurrido estos son los primeros sucesos que desencadenó el hecho.

Sábado 20 de mayo

Sobre las 7:50 de la noche se desató una de las tragedias más impactantes para el deporte en el estadio Cuscatlán. Un aficionado saltó al terreno de juego, a pesar del partido en curso, con el único objetivo de alertar que en la entrada del portón sur de Sol General un aproximado de 500 personas generaron una estampida humana. El aficionado, acompañado de Henry Romero, señaló entre lágrimas a la gradilla de donde muchas personas salieron sin vida.

La que se pretendía que fuera una fiesta de fútbol entre dos de los grandes clubes del país, finalizó como una de las noches más oscuras a causa de las víctimas mortales. Las autoridades confirmaron que Leslie Ferman, Jorge Cruz, Néstor Alas, Kevin Linares, Germán Chávez, Francisco Ochoa, Antonio Cortez, Mardoqueo Gonzáles, y Angélica Ramírez, fueron 9 de las 12 víctimas de aquella noche.

Sobre las 9 de la noche, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) lamentó los hechos, y una hora más tarde canceló toda actividad deportiva a escala profesional programada para domingo 21. De igual forma notificó que la Comisión de Seguridad de Escenarios Deportivos realizaría una reunión urgente.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, declaró que se dio la orden para que los agentes ubicados en la entrada abrieran las puertas ante la aglomeración de aproximadamente 500 personas, sin embargo, “no quisieron”, una acción que según el titular, se determinará en las investigaciones.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, comunicó que en conjunto con la PNC se ejecutarían diligencias necesarias para deducir las responsabilidades, investigaciones que incluían a EDESSA y a las dirigencias de Alianza y FAS. La misma noche, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, se pronunció ante los hechos ocurridos e informó que el Comité Directivo del instituto sesionaría de forma extraordinaria para analizar las medidas a tomar a raíz de los acontecimientos.

Domingo 21

La FIFA, CONCACAF y UNCAF también se pronunciaron ante los incidentes e hicieron énfasis a la comunidad deportiva de El Salvador que la seguridad de todos los aficionados que asisten a cada uno de los eventos deportivos es de suma importancia para garantizar el espectáculo y la tranquilidad de los mismas.

El presidente del Comité de Regularización, Humberto Sáenz Marinero, informó que sostendrían una reunión con FIFA y CONCACAF para determinar la situación del fútbol y las medidas que se ejecutarían a partir de lo sucedido.

Alianza manifestó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en la estampida humana y aclaró que todas las personas involucradas del club estuvieron a disposición de las autoridades y que la misma institución brindaría declaraciones sobre su posesión posterior a las investigaciones.

Desde entonces el equipo no se pronuncia de forma oficial hasta la fecha, sin embargo, los jugadores acompañaron a las familias para dar el último adiós a las víctimas.

La federación habilitó a las ligas para retomar sus actividades y reprogramar sus partidos en los siguientes días luego de la tragedia. Se confirmó que la Segunda y Tercera División, ADFAS y Fútbol Sala lo hicieron de esa forma pero, las reservas y Liga Femenina aún no han brindado información oficial de cuándo se retomarán el torneo.

Los hechos provocaron una ruptura en la relación entre el INDES y Primera División, que como consecuencia dejó a la liga sin el convenio de cooperación deportivo para patrocinar el torneo Clausura 2023.

La Comisión Disciplinaria de la federación ordenó apertura e instrucción de procedimiento para recibir informes por parte de la junta directiva de Alianza, de la junta directiva de la Primera División, de la Comisión de Seguridad de la federación y de la cuarteta arbitral del partido. De las entidades mencionadas únicamente los réferis emitieron su debido informe de acuerdo a lo que informó la comisión.

Lunes 22

La Comisión Disciplinaria da la resolución ante los sucesos. La entidad declaró como perdedor a Alianza con un marcador de 0 a 2, y por ende eliminado del torneo. Además sancionó al club capitalino a jugar a puerta cerrada por un año e impuso una multa económica de $30,000 que debe ser pagada antes del 21 de julio del presente año.

Martes 23

La FIFA dio su respaldo a la Federación para trabajar en conjunto con Concacaf a fin de reforzar la seguridad de los estadios y recomendar medidas de seguridad acordes a los escenarios deportivos. En la misiva el ente regulador del fútbol asegura una delegación viajará a El Salvador para realizar un análisis situacional.

 

Miércoles 24

Ante los hechos que se dieron durante los tres días posteriores a la tragedia en el estadio Cuscatlán, la Primera División dio por finalizado el torneo clausura 2023 y delegó a los clubes correspondientes que participarán en el torneo de clubes de la Concacaf. Luego, se conoció que la Comisión de Regularización recomendó vías alternas para que la liga retomara el campeonato, entre una de ellas, jugar sin público, jugar únicamente con afición local y jugar fuera del territorio salvadoreño.

Jueves 25 de mayo

La FGR giró orden de detención, en la madrugada, contra el presidente de Alianza Pedro Hernández, el gerente de seguridad Edwin Abarca y para la gerente financiera Zoila Córdoba. Tabién contra Reynaldo Avelar, gerente general de EDESSA, y Samuel García Montano, encargado de las llaves del estadio.

Por la tarde, Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (ASOFUTPROES) dio conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación y al no poder entablar una mesa de diálogo con el Comité de Regularización, afirmaron que este lunes sostendrían una reunión.

Y posteriormente, la Primera División convocó asamblea extraordinaria para este lunes 29, para estructurar la junta directiva, para determinar la visión de la liga y el rumbo que tomará su relación con el Comité de Regularización.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …