Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Crónica de enero 1932 ¿Insurrección comunista o campesina?

Crónica de enero 1932 ¿Insurrección comunista o campesina?

 

Caralvá

Intimissimun

Un simple ejercicio de (re)construir los eventos desde la crisis de 1929 nos ayuda a comprender la desesperación de los trabajadores en el campo era brutal, con la caída de los precios del café, sus precarios salarios sustituidos por monedas en la fincas cafetaleras, sin atención gubernamental, con el impago generado por el retiro del patrón oro, fraudes electorales, golpe de estado el 2-3 de diciembre de 1931 se convierte en una escala de ebullición social que concluye en un levantamiento campesino calificado por el Gobierno del General Martínez de comunista.

Los eventos tienen el sesgo de la propaganda oficial por la censura de prensa a partir del 20 de enero de 1932, que revisa las publicaciones de los medios de comunicación.

Los titulares del Diario Latino 21 de enero de 1932: “El gobierno hace declaraciones sobre la última intentona del Comunismo, medidas drásticas para la represión de movimientos que intenten alterar la tranquilidad de la nación, Plan revolucionario comunista para tomarse el Regimiento de Caballería ” “Se decreta el Estado de Sitio en 6 departamentos del país” “Amplios detalles del complot rojo” “Tramado para aniquilar el actual régimen social” .

Una evidente omisión es la palabra campesinos (etnia, trabajadores del campo, grupos nahuat)  en todos los artículos publicados en esa época, sin embargo la nominación absoluta es comunista, de tal modo que se pasan por las armas a enemigos ideológicos no a pueblos originales, así será para todo el siglo XX.

El día 22 de enero los artículos sobre los acontecimientos sociales no son publicados, las notas de prensa son artículos internacionales, pero existe una referencia de un nombramiento:  “Nuevo censor de la prensa se nombra”: Es Don Gilberto Gonzáles y Contreras. Nuestros colaboradores deben solicitar el pase de sus artículos. “Telegráficamente se nos comunica que ha sido nombrado el nuevo censor de la prensa. “San Salvador 21 de enero – Comunico a usted que, por acuerdo de hoy, ha sido nombrado censor de Prensa en esta ciudad el señor Gilberto González y Contreras quien estará en las oficinas de este Ministerio, durante las horas habituales para el desempeño de su cometido. Atentamente. Salvador Castaneda C. Ministerio de Gobernación.

23 de enero 1932. Diario Latino titulares: “Cada cual en su casa será un soldado de la seguridad social, La Paz de la República está en peligro inminente, Las hordas comunistas incendian y saquean en varios lugares” “Amenazando la soberanía, la paz y las bases más profundas de nuestra nacionales”. En un recuadro: “La comandancia general del ejército” Hace un llamado a los ciudadanos patriotas que quieran defender la paz de la República para que se presenten a los cuarteles donde serán enrolados en el Ejército, para que cada salvadoreño se convierta en un soldado ahora que está a punto de sucumbir la Patria, debido al vandalismo comunista que ya ha cometido crímenes, incendiado hogares y alterado la paz en varios lugares de la República. Cada ciudadano, un soldado al servicio de la Patria”. “La censura tratará de ser un puente entre el gobierno y la prensa”.

25 de enero de 1932 Diario Latino: “19 comunistas que penetraron al Cuartel de Sonsonate pasados por las armas. Otros brotes reprimidos enérgicamente. El gobierno cuenta con la lealtad del Ejército, controla toda energía del país entero, Izalco recuperado, son muy pocas bajas sufridas por las fuerzas de seguridad pública, estragos de las hordas rojas”. “La juventud civil capitalina, entusiasta y patriota, Guardia de la Ciudad durante la noche, secundando a las Fuerzas de la Policía, el Ejército y la Guardia Nac.; Santa Tecla en completa calma,”.

Una pequeña nota de ese día, en la sección Última Hora: “NO TRANSITE POR LAS CALLES DESPUÉS DE LAS NUEVE DE LA NOCHE- CORRE PELIGRO DE SER TIRADO SIN CONTEMPLACION NINGUNA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PÚBLICA”.

26 de enero 1932 Diario Latino. Ataque Comunista Repelido anoche de modo enérgico. Lúgubremente sonaba un tambor llamando a los rojos al ataque. La fuerza militar y la Guardia Civil abrieron fuego, Destrozándolos en pocos momentos. Dejando muchas víctimas. El gobierno controla ya definitivamente toda la República y los sediciosos son perseguidos por todos los rumbos.

27 de enero 1932 Diario Latino. “Los comunistas intentaron cortar las comunicaciones telefónicas” “Ese intento verificado anoche fue reprimido por la autoridad” “Líderes rojos de Salcoatitán murieron por la autoridad” “100 comunistas fueron batidos rudamente en Los Lagartos hoy”

Soyapango con choques comunistas

“Última hora 5 minutos antes de cerrar la edición” En estos momentos hemos recogido informes de que esta mañana, muy temprano, hubo un choque entre comunistas y fuerzas militares en la jurisdicción de Soyapango, en donde fueron completamente rechazados los rojos con regular número de bajas. -Oficialmente hemos confirmado esta noticia-

“Esta mañana corría el insistente rumor que el conocido obrero Gumercindo Ramírez había muerto anoche en la refriega de Soyapango, el dato aún no ha sido confirmado. Hemos averiguado que el combate de que hablamos arriba ocurrió entre las poblaciones de Ilopango y Soyapango y que las fuerzas de la República actuaron a la altura de su deber, dando una formidable batida a los sediciosos quienes, en su huida dejaron 17 muertos y muchos heridos.
amazon.com/author/csarcaralv

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.