web analytics
Página de inicio » Mundo » Critican retórica agresiva de Estados Unidos contra Cuba en medio de pandemia

Critican retórica agresiva de Estados Unidos contra Cuba en medio de pandemia

Washington / Prensa Latina

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) criticó que el gobierno de Estados Unidos mantenga hoy una retórica agresiva sobre la respuesta de Cuba a la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

En medio de una pandemia mundial sin precedentes, politizar la respuesta de Cuba a la Covid-19 es contraproducente, expresó la organización en un comunicado, en el cual denunció que el ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump y políticos del sureño estado de Florida instaron a la comunidad internacional a rechazar las brigadas médicas cubanas.

WOLA hizo referencia, en particular, a una declaración emitida el 10 de abril por tres congresistas de Florida, quienes criticaron la respuesta del gobierno cubano a la pandemia y la colaboración médica de la isla, bajo el argumento de preocupaciones sobre las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

El comunicado condenó también que los legisladores hablaran de ‘desinformación’ sobre el virus por parte del gobierno cubano, cuando un funcionario del condado de Miami-Dade sugirió, sin pruebas, que Cuba estaba utilizando el SARS-Cov-2 como arma contra el sur de Florida.

La agrupación con sede en Washington recordó que ese pronunciamiento de los miembros del Congreso siguió a un tuit publicado el 24 de marzo por el Departamento de Estado, en el cual también se llamó a otros países a no aceptar las misiones médicas de la nación caribeña.

En medio de una pandemia mundial, la administración Trump y algunos políticos de Florida están optando por volver a la Guerra Fría, en lugar de ayudar a garantizar que las personas tengan acceso a atención que les salve la vida, expresó Marguerite Jiménez, quien dirige el programa de Cuba en WOLA.

‘Los países están pidiendo ayuda desesperadamente necesaria y Cuba, incluso con sus propios desafíos internos de Covid-19, está ofreciendo asistencia. Ahora es el momento de un mayor compromiso y cooperación, no menos’, afirmó en el comunicado.

Por su parte, Geoff Thale, presidente de la organización, manifestó que, en lugar de abordar preocupaciones sobre derechos laborales, este tipo de retórica agresiva ‘utiliza una pandemia mundial grave y potencialmente mortal como pretexto para politizar la muy necesaria cooperación médica internacional’.

Thale consideró que si el interés realmente fueran las mencionadas preocupaciones laborales, los miembros del Congreso y la administración se hubieran acercado a Cuba hace años.

Plantear estos problemas ahora da la impresión de que las preocupaciones reales son menos sobre mejorar las condiciones laborales, o sobre salvar vidas en los países que enfrentan la mortal pandemia, y más sobre denunciar al gobierno cubano, sostuvo.

WOLA formó parte de un grupo de organizaciones norteamericanas que a finales del pasado mes llamaron al gobierno de Trump a suspender las sanciones unilaterales impuestas a la isla para facilitar el flujo de suministros humanitarios y médicos en medio de la crisis sanitaria.

Ver también

Señalan en EE.UU. a Israel como responsable de asesinato en Irán

Washington/Prensa Latina Un alto funcionario de Estados Unidos aseguró el miércoles que Israel estuvo detrás …