Página de inicio » Nacionales » Cristosal señala que órganos de Estado no reconocen a víctimas de desplazamiento forzado
Organización sostiene que órganos de Estado no reconocen a víctimas de desplazamiento forzado. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Cristosal señala que órganos de Estado no reconocen a víctimas de desplazamiento forzado

Oscar López
@Oscar_DCL

La organización de derechos humanos Cristosal sostiene que los órganos Legislativo y Ejecutivo continúan sin reconocer a las víctimas de desplazamiento forzado, a un año de haber sido emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la Sentencia de Amparo 411-201, la que brindó un plazo de seis meses al gobierno salvadoreño para reconocer el fenómeno de desplazamiento forzado que tiene origen en el contexto de violencia.

A pesar de dicha sentencia, Cristosal considera el no reconociemiento de las víctimas en condición de desplazamiento forzado, conlleva la omisión de legislación o normativa específica orientada a prevenir, atender y proteger a las víctimas de desplazamiento interno.

“El primer paso es dar reconocimento a las víctimas de desplazamiento forzado, el siguiente paso a generar es elaborar una normativa, protocolos, guías específicas para la atención y protección integral a víctimas de violencia en condición de desplazamiento interno. Estos protocolos pueden ser elaborados por cada una de las instancias estatales responsables de garantizar derechos humanos de este grupo particularmente vulnerable”, dijo Celia Medrano, directora Regional de Programas de Cristosal.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …