Página de inicio » Nacionales » Cristianos católicos inician actividades de Semana Santa
Alfonso Guzmán, Párroco de la Iglesia El Calvario, hace la bendición de las palmas en la procesión de Domingo de Ramos. Foto Diario Co Latino.

Cristianos católicos inician actividades de Semana Santa

@OscarCoLatino

Para los católicos, generic el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, período en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Domingo de Ramos es caracterizado por la procesión de “Las Palmas”, en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por una multitud, que lanzaba ramos a su paso. De acuerdo a los evangelios, la Entrada a Jerusalén describe el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a la Ciudad Santa, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. El Domingo de Ramos conmemora este hecho.

Al respecto, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, comentó que el mensaje a la feligresía es “seguir a Cristo de cerca y aclamarlo con fe”, por ello exhortó a los católicos a practicar la oración y misericordia.

De igual forma, el arzobispo se refirió a la situación de violencia que vive el país. “Es una situación tan difícil que estamos viviendo, hay que decir que la pasión de Cristo se repite ahora en miles de personas, en nuestro país son tantas las víctimas de ésta situación”, dijo.

Para Escobar Alas, la Semana Santa debe mover no solo a la feligresía católica sino a la población en general a “tener un cambio” y practicar los valores del cristianismo.

“La pasión del Señor se revive, meditamos su pasión, pero esto debe movernos a un cambio, a vivir unidos a Cristo. Cristo que está de nuevo crucificado en nuestros hermanos por toda está situación que estamos viviendo, por la injusticia social, por la marginación, pobreza”, externó el arzobispo de San Salvador.

De igual forma, Escobar Alas hizo un llamado a los católicos a participar “con fe y en familia” en las actividades organizadas para conmemorar la Semana Santa. “Que la Semana Santa sea santamente vivida, que no nos dejemos llevar por la sociedad de consumo, eso es absurdo, es una fiesta cristiana”, afirmó el arzobispo capitalino.

En la época en que Jesús vivió, se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrar el aprecio del pueblo por ellos, así, cuando Jesús entró a Jerusalén durante el camino la gente tiraba al suelo sus mantos y ramas de algunos árboles. Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa, durante la cual se relata a la feligresía la Pasión de Jesucristo.

Los fieles que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en sus manos los ramos y durante la procesión entonan cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros de la comunión, llevan también ramos, por delante de la congregación.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …