Página de inicio » Articulos » Criminología de la personalidad

Criminología de la personalidad

José Guillermo Mártir Hidalgo

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, su tasa de homicidios, en el 2016, fue de ochenta y un fallecidos por cada cien mil habitantes1. En 2015, El Salvador contabilizó seis mil seis cientos setenta homicidios. Al inicio de 2017 el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmaba que su mayor reto yacía en la reducción de la incidencia de delitos2. Para lograrlo disponía del fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y una eficacia operativa entre su ministerio y la PNC. A pocos días de finalizar el 2016, señalaba un mil ciento veinticinco homicidios menos. Lo anterior se debió al estricto control carcelario y a la creación de batallones especiales, para la desarticulación de bandas criminales y la reconquista de territorios a las pandillas3. Algunas tácticas para disminuir el número de asesinatos han sido denominadas de extraordinarias4. Estas han comenzado a tener efecto: reducción de asesinatos, mejor percepción de seguridad en las comunidades y claras señales de debilidad en los grupos pandilleriles5. Dentro de las medidas extraordinarias de seguridad pública se señalan: encierro total a reos peligrosos, aislamiento de los cabecillas de pandillas, audiencias judiciales virtuales, aplazamiento de plazos procesales para que los delitos no prescriban, participación de efectivos militares en tareas de seguridad pública y severas sanciones a empresas telefónicas que incumplan el bloqueo de señales en los centros penales entre otras6. A mediados de Febrero de dos mil diecisiete, con setenta y siete votos a favor, la Asamblea Legislativa prorrogó éstas medidas por un año más. El combate frontal a la criminalidad ha patrocinado denuncias de abusos, arbitrariedades y violación a los derechos humanos por algunos elementos policiales y militares. Por eso la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) propone otras medidas como prevención de la violencia, reinserción de delincuentes y atención a víctimas. Sugiere que la estrategia de seguridad debe de pasar del enfoque represivo a una visión integral de prevención, represión y reinserción. Se trata de implementar el “Plan El Salvador Seguro” donde el setenta por ciento está orientado a la prevención7.

CRIMINOLOGÍA PSICOANALÍTICA, CONDUCTUAL Y DEL DESARROLLO

Al comportamiento general de desprecio y violación de los derechos de los demás le llamamos, personalidad antisocial. La criminología estudia las causas que llevaron, a los individuos, a desarrollar una personalidad antisocial. El criminólogo mexicano Wael Sarwat Hikal Carreón, ha resumido diversas teorías de la personalidad que explican el crimen y los sujetos que los comenten. Su obra “Criminología Psicoanalítica, conductual y del desarrollo” adiestra a elaborar iniciativas en la prevención del crimen8, en la reacción contra el crimen y en la reinserción del criminal. El fenómeno antisocial se puede estudiar en tres niveles: el primer nivel, la interpretación conductual, estudia la conducta antisocial individual. El segundo nivel, la interpretación personal, se analiza el autor de la conducta antisocial y se busca la aplicación de cierto tratamiento y rehabilitación. Y el tercer nivel, la interpretación general, estudia el conjunto de las conductas antisociales y sus características en un lugar y tiempo determinado. Hikal Carreón define criminología del desarrollo, al estudio de los problemas que se presentan en cada etapa del desarrollo evolutivo y su influencia en el sujeto, como factores criminógenos, para que su conducta se tornara antisocial y del conocimiento de éstos, realizar una prevención. Cita como criminólogos desarrollistas a Cesar Lombroso, Benigno Di Tullio, José Ingenieros, Entienne de Greef, Angelo Hesnard, Jean Pinetal, Alfonso Quiroz Cuarón y Stephan Hurwitz.

Los métodos de investigación usados en criminología son el método científico: la criminología observa, induce, formula hipótesis, experimenta y obtiene resultados que le ayudaran a plantearse conclusiones a cada caso. El Método Positivo: estudio integral del sujeto antisocial y sus circunstancias. El Método Clínico: estudia a profundidad la historia de una persona, para encontrar el origen de su comportamiento antisocial. El Método Histórico: hechos históricos del sujeto del pasado al presente. El Método Inductivo: de los fenómenos particulares a conocimientos generales. El Método Deductivo: de conocimientos generales a casos particulares. El Método Experimental: observación del fenómeno y su repetición bajo las mismas circunstancias. El Método Estadístico: reunión de hechos delictuosos que se puedan valorar numéricamente para hacer comparaciones. El Método Longitudinal: estudia el pasado del individuo hasta el momento actual en que se ha cometido el crimen. El Método Sociológico: estudia los factores sociales en la génesis de los problemas de la delincuencia. El Método Ecológico: estudia la interacción del ser humano con el ambiente. Dentro de las técnicas de investigación menciona la técnica de exploración, la observación, la encuesta de victimización, la encuesta social, la entrevista criminológica, el cuestionario criminológico social, los exámenes criminológicos, la técnica histórica y la técnica estadística. Hikal Carreón detalla que anormalidad, es una conducta dañosa o contraria a lo que la sociedad indica como correcto. La criminología de la anormalidad o crimino patología, se interesa por la causas de la conducta anormal. La crimino patología dependerá de la crimino génesis, es decir, factores y causas que dan como consecuencia la conducta antisocial. Y de la crimino dinámica, que es la interacción entre factores y causas y sus efectos en el individuo. La causa criminógena, reseña las condiciones que llevaron al sujeto a realizar un comportamiento antisocial. Los factores criminógenos, narran los elementos que favorecen a un determinado resultado antisocial. Pueden ser endógenos, ya sea características constitucionales o de personalidad. Se clasifican en somáticos o psíquicos. Y exógenos, en relación al ambiente por el que se ve rodeado el sujeto el cual puede ser puede ser físico, familiar o social. El móvil criminógeno es la causa o razón, consciente o inconsciente, por la que una entidad lleva a cabo una actividad delictiva. El criminólogo necesita, comprender la causa de la conducta anormal y formarse una idea de lo que constituye la conducta normal, a fin de producir un cambio. La criminología de la personalidad, estudia los cambios en el comportamiento de una persona con su medio. Los componentes de la personalidad antisocial son  egocentrismo, agresividad, labilidad e indiferencia afectiva.

Para Sigmund Shalom Freud Nathansohn, la personalidad la conforman tres elementos: El Ello, que comprende los deseos e instintos primitivos. En él todos sus sectores son inconscientes.  El Yo nos permite adquirir conciencia de uno mismo y del exterior. Regula la actividad entre el Ello y el mundo exterior.  Y actúa con base en el principio de realidad. El Súper Yo, indica lo que se debe hacer y lo que no está permitido en la sociedad. Lo constituyen la conciencia moral y el ideal del Yo. El delincuente es un ser privado de “Súper Yo”. Carece del controlador de instintos, por lo que actúa bajo el poder del Ello.

Alfred Adler empleó el concepto “complejo de inferioridad”, al hecho de no haberse sobrepuesto a los sentimientos de inferioridad desarrollados en la infancia. La compensación es el solucionador de dicho conflicto. Esto se refiere al esfuerzo de las personas por recuperarse de sus debilidades personales reales o imaginarias. Por eso el principal estímulo y motivo humano es el deseo de superioridad, esto se refiere a logar un desarrollo y perfección personales. La actividad antisocial se da en el esfuerzo de compensación, donde los demás pueden ser considerados como objeto de su pertenencia y exteriorizar esta opinión mediante una avidez de poder.

Carl Gustav Jung sugería la existencia de un inconsciente colectivo. Éste contiene arquetipos, es decir, representaciones simbólicas de personas, objetos y experiencias. El inconsciente colectivo de carácter criminal en un delincuente, es la supervivencia del hombre primitivo.

Erik Homburger Erikson propone ocho etapas del desarrollo psicosocial. Cada etapa presenta un conflicto, que si no se resuelve adecuadamente, la personalidad se vuelve más ininteligible. El estadio sensitivo oral, va del nacimiento a los dieciocho meses de vida y el conflicto es confianza frente a desconfianza. El estadio muscular anal va de los dieciocho meses a los tres años de edad, el conflicto es autonomía frente a vergüenza y duda. El estadio genital locomotor va de los tres a los cinco años de edad, el conflicto es  iniciativa frente a culpa. El periodo de latencia va de los cinco a los trece años, el conflicto es laboriosidad frente a inferioridad. El Estadio de la Pubertad y la adolescencia va de los trece a los veintiún años de edad, el conflicto es identidad frente a confusión de roles. El Estadio de Juventud adulta va de los veintiuno a los cuarenta años de edad, el conflicto es intimidad frente a aislamiento. El estadio de la madurez va de los cuarenta a los sesenta años de edad, el conflicto es generatividad frente a estancamiento. Y la adultez tardía va de los sesenta años hasta la muerte, el conflicto es integración del Yo frente a desesperación.

John Bowlby menciona que el apego es cercanía y contacto con una imagen protectora. Éste puede ser apego seguro, si hay una accesibilidad y sensibilidad frente a las señales del hijo. Apego Ansioso o ambivalente, por conductas contradictorias de los padres. Y Desapego o Apego Evitativo, cuando hay un deseo de vivir sin el amor o apoyo de otras personas. El apego ansioso o desapego pueden producir confianza compulsiva en sí mismo, tender a un cuidado compulsivo, buscar un cuidado compulsivo y una retirada con enfado.

Abraham Harold Maslow dicta que los individuos pasan de las necesidades básicas a las necesidades superiores. Luego, buscan la autorrealización, que es el desarrollo integral de las posibilidades personales. La frustración de necesidades fisiológicas puede producir enfermedades graves e irreparables. La frustración de las necesidades superiores sobrelleva la falta de sentido de la vida.

Carl R. Rogers especula que las personas están en un proceso de encontrar sus máximos potenciales durante su vida. Discurre que el sujeto antisocial es un ser privado de amor.

El conductismo ha explicado la relación estimulo-reforzador-respuesta, que incita al sujeto a un acto antisocial. Burrus Frederic Skinner desarrolló el condicionamiento operante, utilizando la recompensa o el castigo. Éste se aplica a respuestas voluntarias realizadas intencionalmente por un organismo ya sea reforzando, debilitando o eliminando la conducta con el fin de producir un estado deseado. Skinner hablo que por medio de un diseño cultural, se puede controlar la inclinación a comportarse de determinada manera.

Albert Bandura sostiene que gran parte del aprendizaje puede describirse como aprendizaje por observación. El aprendizaje por observación es, cualquier tipo de conducta imitada de un modelo real o simbólico. Por tanto, el antisocial puede surgir por un moldeamiento inadecuado, al seguir modelos equivocados y resistir la influencia de los modelos apropiados.

ESTRATEGIAS CRIMINOLÓGICAS

La criminología de Hikal Carreón permite ajustar destrezas contra el crimen y el criminal. Según el psicoanálisis el delincuente carece de Súper Yo, por lo que se pueden constituir proyectos encaminados a crear el censor moral, como la asignatura de Moral y Cívica en las escuelas. Si la ambición de poder lleva a considerar objetos a los demás, pueden establecerse estrategias dirigidas a superar el mobbing familiar y laboral.  Si el antisocial inconscientemente presenta un atavismo criminal, se puede trabajar su sombra, en los recintos penitenciarios,  para lograr su autoconocimiento. Las escuelas para padres pueden orientar a que sus hijos lleven una vida acertada en cada etapa del desarrollo. El apego es importante para subsistir, por lo que es necesario construir relaciones íntimas en la familia, relaciones solidarias en la escuela, en la comunidad, en la terapia y relaciones respetuosas en el trabajo. La pirámide de necesidades acredita que para prevenir la criminalidad, es obligatoria una política social a sectores vulnerables. Se debe mantener el binomio padres-escuela para lograr un ambiente creativo con padres-maestros apoyadores, así lograr una buena adaptación psicológica del niño. El diseño cultural puede implementarse en el sistema penitenciario para la reinserción social de los reos. Los agentes culturales deben ofrecer modelos deseables a los niños y los medios de comunicación, ejercer control sobre los modelos simbólicos violentos.  Estos insumos pueden constituirse en parte de una política criminal integral que equilibre la prevención, la represión y la reinserción.

1Gustavito, el único hipopótamo de El Salvador, muere apaleado y apuñalado por delincuentes. En: https://actualidad.rt.com/actualidad/232171-gustavito-unico-hipopotamo-salvador-fallecer-paliza-mortal

2Luna, Stanley. Mauricio Ramírez Landaverde: “Hay una percepción de inseguridad muy fuerte”. En: http://www.elsalvador.com/articulo/sucesos/Mauricio-ramirez-landaverde-hay-una-percepción-inseguridad-muy-fuerte-99661

3Agencia Alemana de Prensa (DPA). El Salvador redujo en 18.5% tasa de homicidios. En : http://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-sa-vador-redujo-185-tasa-homicidios-n4109769

4¿Medidas extraordinarias…salida a la crisis de inseguridad?- En: http//www.newsmillenium.com/2017/01/23/medidas-extraordinariassalida-a-la-crisis-de-inseguridad/

5Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Apuestas en Seguridad. En: http:www.diariocolatino.com/apuestas-en-seguridad/

6ARPAS. Opus Citatum.

7ARPAS. Op.Cit.

8Hikal Carreón, Wael Sarwat. Criminología Psicoanalítica, conductual y del desarrollo. En: funvic.org/CriminologiaPsicoanaitica.pdf

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …