Página de inicio » Nacionales » Criminales nunca volverán a controlar cárceles, promete ministro de Justicia
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, en entrevista en Canal 10. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Criminales nunca volverán a controlar cárceles, promete ministro de Justicia

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde dijo este jueves que independientemente que los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa solo hayan prorrogado por seis meses las medidas extraordinarias, el Estado no volverá a perder el control del sistema penitenciario, como ocurrió en el pasado.

“Aun con esta medida adversa tomada por la Asamblea Legislativa, nosotros nos comprometemos con los salvadoreños a que el control y seguridad que hemos retomado en el sistema penitenciario, se va a mantener y se va profundizar”, prometió el ministro en entrevista con canal 10.

Ramírez Landaverde dijo que el Gobierno trabajará  lo más que pueda en ejecutar o avanzar en aquellos proyectos que se están llevando a cabo para mejorar los controles en el sistema penitenciario, a pesar de que las fracciones parlamentarias de derecha de la anterior legislatura no aceptaron la petición del Ejecutivo de prorrogar por un año las medidas extraordinarias.

“Nosotros les expusimos (a los diputados) varias veces, con claridad, todos los planes, todos los proyectos que aún están en desarrollo; muchos son de tipo constructivo de infraestructura y son procesos que llevan su tiempo porque son proyectos grandes. También hay algunos proyectos del área de tecnología, muchos de estos a cargo nuestro pero otros están a cargo de las mismas empresas operadoras”, explicó.

Asimismo, el máximo  funcionario de Seguridad Pública mandó un mensaje a las estructuras criminales a cuyos integrantes les dijo que se equivocan si piensan que el final de las medidas extraordinarias implicará el retorno del control de los centros penales a manos de los cabecillas del crimen.

“En ningún momento crean los criminales que habrá un retroceso, al contrario, el sistema penitenciario lo ha retomado el Estado salvadoreño para no soltarlo nunca más. Por decisiones que se tomaron anteriormente en el país, el sistema penitenciario se le dio el control a la misma criminalidad, eso llegó a su fin y nunca va a volver a la situación que tuvo anteriormente”, recalcó el ministro.

Ramírez Landaverde agregó que las autoridades preparan un proyecto de ley que llevarán en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa para que  algunas de las medidas extraordinarias que se han estado implementando sean convertidas en procedimientos ordinarios.

El ministro recalcó la posición del Gobierno de atacar a la criminalidad y descartar cualquier tipo de entendimiento con las pandillas.

“A largo plazo iba a representar una mayor amenaza para el país como pudiera haber sido, a cambio de la reducción de la violencia, buscando un alivio, buscando una menor presencia del estado, darle algunas concesiones, eso hubiera sido una salda fácil, rápida, de menos presión, pero no era la correcta, porque exponía a El Salvador a una amenaza todavía mayor, de que en el país se conformara un Gobierno donde tenía parte del poder y control el crimen”, aseguró.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …