Página de inicio » Nacionales » “Creo que la reacción de las pandillas es producto del esfuerzo que se está haciendo”: Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, en la entrevista debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Creo que la reacción de las pandillas es producto del esfuerzo que se está haciendo”: Benito Lara

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Tras lamentar el asesinato de dos policías en esta semana a manos de pandillas, look el  ministro de Seguridad y Justicia, viagra Benito Lara, manifestó anoche que este es el sacrificio que algunos agentes tienen que pagar por llevar paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas y consideró que el giro que ha marcado las nuevas políticas de seguridad públicas implementadas en este Gobierno pueden estar generando este tipo de reacciones por parte de estos grupos delincuenciales.

A juicio de Lara, no se puede regresar a las estrategias de seguridad del pasado porque  eso constituiría retornar a un círculo vicioso; y con esto, aclaró que no se refiere específicamente al periodo del Gobierno del presidente Mauricio Funes, sino a todo lo que se ha venido haciendo históricamente para combatir el problema de violencia en el país.

Asimismo, explicó que se cree que se han fortalecido las pandillas porque el problema ya no solamente es urbano, sino también rural, y que no se pueden poner las esperanzas de reducción de la violencia en acuerdos con este tipo de grupos criminales.

“Cuando el presidente  Salvador Sánchez Cerén hace este planteamiento lo que está de fondo es que estamos marcando una ruta distinta; yo sé que no es fácil, es una ruta bastante compleja, difícil en la cual nosotros tenemos que ir caminando y solidificando lo que vamos haciendo”, argumentó Lara.

El ministro de Seguridad dijo que la clave está en la implementación de políticas de Estado que vayan dando solidez, como la policía comunitaria que es un trabajo más sistematizado y más efectivo; y la policía ha reaccionado de manera adecuada en el combate a los grupos delincuenciales, manifestó.

“La policía ha reaccionado muy bien en intercambio de disparos; tiene sus costos, bueno, por supuesto, eso es así. Creo que es bueno reconocer el esfuerzo que hace la policía; la policía está reaccionando en tiempos muy cortos en comparación a años pasados”, manifestó en la entrevista de canal 35.

Indicó que el tema de la policía comunitaria no es el simple hecho de despliegue policial, sino que también lleva en su interior el fortalecimiento de unidades especiales, como también los sistemas de investigación. “Tampoco podemos dejar solos en el combate a la seguridad”, señaló, por lo cual hay otros planes que se darán ha conocer este año, agregó Lara.

Lara informó, además, que se necesitará de la experiencia de altos jefes policiales, en materia de seguridad para otras áreas como el tema del Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) que necesitará de otro tipo de vigilancia y en ese caso se destacarán este tipo de personal capacitado.

El funcionario también explicó que no hay duda que la delincuencia hará su esfuerzo por hacerse sentir y el gobierno tiene la responsabilidad de fortalecer el Estado en todo el territorio del país. Lo anterior estaría relacionado no solo con la policía comunitaria, sino con la presencia y trabajo en conjunto de todas las áreas de la institución.

Según el ministro, todo este tiempo atrás se ha venido actuando de manera reactiva y no ha dado resultados. De ahí la importancia de muchas políticas que se impulsan en otras áreas.

A la pregunta que si el aumento de homicidios en el 2014  obedece a un incremento de asesinatos entre miembros de maras, Lara manifestó que efectivamente el año pasado muchos de ellos perdieron la vida, aunque esto “no es para alegrarse porque se trata de vidas”, afirmó.

“Cuando uno hace la comparación porcentual y númerica y uno revisa los que han sido víctimas, fundamentalmente el incremento han sido miembros de grupos de pandillas, por supuesto que esto no debe de alegrar, pero han sido ellos los que han marcado la diferencia, esto tiene que ver con una disputa territorial”, manifestó.

Destacó que en este año se pondrá en marcha en otros centros penales el programa “Yo Cambio”,  que actualmente se desarrolla en el centro penal de Apanteos en Santa Ana, en donde el 95% de la población reclusa se ha incorporado al proyecto de combate al ocio.

Respecto a la pregunta de si el gobierno anterior violó o no la ley  por haber participado de facilitador  de la tregua entre pandillas, el ministro consideró que no se hizo un esfuerzo integral en ese momento, pero no considera que se haya violado ninguna ley porque no se dejó a ningún miembro de pandillas en libertad.

“Si vamos a decir que violar la ley con los traslados (de jefes pandilleros a centros penales de menor seguridad) eso no es así; hubieran violentado la ley si hubieran sacado gente sin haber cumplido su pena”, consideró.

Lara rechazó que el traslado de jefes pandilleros del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros menos drásticos en el marco de la tregua entre pandillas haya generado un incremento en el nivel de asesinatos y que regresarlos a ese penal tampoco implica la reducción de los homicidios, de manera automática como algunos sectores lo están planteando. “La situación es más compleja”, afirmó.

El ministro aseguró que antes del traslado de los jefes pandilleros la situación de criminalidad ya era alta y las cifras eran parecidas a las actuales.

Sobre el anuncio de la próxima visita del exalcalde de Nueva York, Rudoph Giuliani, al país para plantear propuestas en el área de seguridad pública, Lara dijo que se le escuchará como se ha escuchado a otros expertos en seguridad que hay llegado al país a plantear si visión y análisis sobre la violencia en el país.

Giuliani ha sido invitado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ha cuestionado frecuentemente las políticas de seguridad pública implementadas por los gobiernos de Mauricio Funes y Sánchez Cerén y les atribuye a estas estrategias un incremento en los niveles de homicidios.

El exalcalde de Nueva York planteó el año pasado en Guatemala una reducción de las políticas de beneficio social para centrar los esfuerzos financieros inicialmente en el combate al crimen a partir del fortalecimiento de la policía y otras instituciones del área de justicia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …