web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Crece campaña electoral en Chile, Boric parte como favorito

Crece campaña electoral en Chile, Boric parte como favorito

Santiago de Chile/Prensa Latina
Los candidatos chilenos continúan hoy su campaña para convocar a la mayor cantidad de votantes en la recta final de la carrera presidencial, donde el aspirante de la izquierda, Gabriel Boric, parte como favorito.

A solo dos semanas para la ronda decisiva, tanto el abanderado de la coalición Apruebo Dignidad como su contendiente, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, recorren regiones del norte, centro y sur del país con el fin de convencer a la ciudadanía de sus programas de gobierno.

El aspirante de la izquierda y su comando comenzaron las giras “La ruta de la esperanza” y “Un millón de puertas por Boric”, con las que pretenden llegar hasta los lugares más apartados con sus propuestas sobre salud, educación, pensiones, seguridad, economía, descentralización y lucha contra la corrupción.

“Vamos a recorrer todo Chile conversando con ustedes. Queremos abrir un millón de puertas para contarles sobre el país mejor que estamos haciendo”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Mientras, Kast efectuó este fin de semana una visita a la ciudad de Calama, en la norteña región de Antofagasta, donde trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) lo declararon persona no grata.

En una publicación los afiliados a Codelco afirmaron que las propuestas del postulado de la ultraderecha son un gran retroceso en problemáticas laborales, civiles, democráticas, ambientales y, sobre todo, para el sector minero.

“Su programa no recoge las principales demandas de los movimientos sociales y, además, es una amenaza para las mujeres y la equidad de género”, advierte el comunicado.

Durante un acto en el cerro San Cristóbal, de esta capital, Kast dio marcha atrás a su propuesta de cerrar el Ministerio de la Mujer y reconoció que fue un error esta idea, lo cual fue interpretado aquí como una estrategia política para captar el voto femenino.

Además de su despliegue en el terreno, esta semana los aspirantes al Palacio de La Moneda realizan su propaganda por televisión con la llamada franja electoral, un programa diario de 10 minutos que se extenderá hasta el 16 de diciembre.

Todos los sondeos dan como ganador en el balotaje al candidato de Apruebo Dignidad, una alianza que integran el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social.

La encuesta Plaza Pública Cadem, publicada el viernes antes de la prohibición de difundir los estudios de opinión, concede a Boric una intención de voto de 40 por ciento, frente a un 35 por ciento de Kast.

En otras mediciones efectuadas por Tú Influyes y Pulso Ciudadano la ventaja del abanderado de izquierda supera los 10 puntos.

Más de 15 millones de chilenos serán convocados a las urnas el 19 de diciembre para elegir al próximo presidente entre dos modelos diferentes de país: uno que apuesta por el cambio y otro anclado en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …